El ejercicio consistía en, a través de una breve pregunta, conocer la opinión de algunos alumnos de la Complutense sobre la implantación del Plan Bolonia en las aulas de la misma, ya que se cumplía el 3º aniversario de entrada en vigor.
Sin dudarlo acepté. La situación ofrecía la posibilidad de ayudar a un compañero de estudios, y además me permitiría dar mi abierta opinión en un medio sobre un tema que me incumbe y afecta de manera personal.
Como ejercicio era necesario, no solo grabar la opinión, sino transcribirla para su entrega al tutor de la práctica, así como a los miembros pertinentes que componen Inforadio.
Supuse pues, que esta sería una medida de "control" sin mayor relevancia. Aunque más tarde podremos razonar que no fue así.
A continuación
publicamos el contenido de la breve entrevista:
Pregunta - "¿Crees que la implantación de Plan Bolonia en el sistema universitario español está siendo el adecuado?"
Respuesta - “Considero que la
implantación es mediocre, inadecuada e insuficiente Razonaré mi
respuesta en torno a 3 puntos.
1. El problema de la
implantación del plan en España es que la inversión en recursos
para educación es escasa de raíz y mal gastada desde hace mucho
tiempo desde el propio gobierno y desde los departamentos de
investigación de las universidades. Por lo que se deduce que la
implantación de un proyecto educativo que pretende igualarnos al
nivel de Europa es inadecuada e insuficiente sin haber arreglado
nuestros problemas internos en materia de educación.
2. En segundo lugar, y
aunque se hubiera logrado una correcta implantación, los pequeños
reinos de taifas en los que se han convertido las cátedras y sus
departamentos, impediría de lleno el uso adecuado de los recursos,
tanto económicos como educativos, del plan Bolonia para el
alumnado. Ya que estos mismos departamentos priman su ego por encima
del de los demás, antes que por el interés en la enseñanza de
conocimientos a los alumnos.
3. Y en tercer lugar diré
que es mediocre su adaptación en consonancia con el nivel del
alumnado universitario español, que es pésimo. Mientras no se
entienda que estos recursos están destinados para preparar a una
sociedad útil y no para gastar subvenciones en asociaciones
estudiantiles o en clubs de recreo político, no encajaran tales
planes educativos, como es Bolonia, en la estructura educacional de
España”.
Hasta el momento, y con el sabor de haber hecho algo correcto y útil,no cabía ninguna sospecha.
Sin embargo, la sorpresa llegó cuando a la citada hora, en el programa se escucharon opiniones en consonancia positiva con la implantación del plan, aunque cierto que no de acuerdo en su totalidad, y las menos con cierto carisma negativo referido a la forma de este y su implantación, pero que le daban un aprobado, y ni rastro de opiniones contrarios y mucho menos de los párrafos facilitados en este artículo.
Escuchado lo cual, servidor comenzó a cavilar. Un primer razonamiento giró en torno a la idea de que mis palabras no hubiesen conseguido traspasar las barreras del "control" rutinario que supuse. La otra opción haría referencia a que no hubiese quedado tiempo literal para la emisión de más contenido.
Resignado, opté por aceptar la segunda opción, en la que el inexorable tiempo impidió dar cabida a más resultados.
A pesar de ello, generó en mi persona una duda. Ya que como estudiante universitario, conozco de primera mano la opinión y el saber de muchos de mis compañeros sobre la implantación del Plan Bolonia. Parecer sobre el que me atreveré a decir que no es en grado alto positivo, y que se contrapone sin embargo a la opinión que se pudo entender (o "mal interpretar", si lo prefieren así)de las entrevista emitidas.
Por ello, y para conseguir una nueva opinión algo uniforme y ser conocer de mi "errático" pensamiento o no, os animo a que deis vuestra opinión personal sobre el asunto en nuestro blog. Así como que participéis en la encuesta que os facilitamos a continuación.
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