Social Icons

lunes, 8 de julio de 2013

¿Recuerdas Candel Cove?. El subconsciente de Internet

Todo comenzó con esta frase en un chat: ¿Alguien recuerda haber visto de pequeño unos dibujos llamados Candle Cove?. Desde luego, nada fuera de lo normal, ya que es habitual entre los grupos de amigos recordar las series y dibujos que veíamos en la infancia, y esas conversaciones se han extrapolado a la red de redes cuando, por ejemplo, no recordamos el nombre exacto de una de estas series o queremos recuperar cierto contenido de las mismas.
Pero ¿Qué ocurre cuando de la serie de dibujos que buscamos no queda constancia en ningún medio de comunicación, y muy pocos recuerdan haberla visto? ¿Y si le añadimos a estos factores que la serie de dibujos referida es calificada por los pocos que la recuerdan como "bizarra" y "fantasmagórica"? Pues que nos encontramos con el caso de Candle Cove.

Candle Cove, por la poca información que se tiene, fue un programa infantil de títeres que se emitió, presuntamente, entre los años 1971 y 1972 en Estados Unidos de América. Sin embargo, es en 2009 cuando comienza a nacer la misteriosa historia de este programa infantil.



Es en este año cuando varios de los seguidores de este programa, entre ellos el creador web Kris Straub, comenzaron a reconstruir el programa en un foro de Internet. De hecho, el que apareciera de la nada este tema de la mano de Kris Straub, conocido por ser creador de webcomics e historia de rol en la red de redes como Blamimation whith Kris and Scot, ha suscitado cierto recelo sobre si se trata de un serie infantil real o no. Y lo cierto es que así es.

El propio Straub creó una serie de posters e imágenes sobre cómo hubiera sido esta serie de títeres emitida durante la década de los 70, que publicó en el citado foro y que generó todo un juego de rol improvisado e inesperado. Y decimos inesperado porque, lo que comenzó como un juego de rol al estilo del propio autor, se convirtió en una ola de opiniones en la red, en la que numerosos internautas en foros, chat y blog ofrecían detalles sobre el contenido de Candle Cove.

Entre estos detalles encontramos las descripciones de los personajes y del argumento de la historia. Así, Candle Cove nos relataría las aventuras de una niña, Janice, que sueña e imagina jugar con un grupo de piratas "siniestros" en su barco. Entre los piratas compañeros de aventuras de Janice encontramos a: 
- Pirata Percy: Un títere hecho con parches de otros muñecos. Su cabeza sería de la de una muñeca de porcelana, desproporcionada al resto del cuerpo. Se dice de él que es un pirata cobarde, pero capaz de cometer grandes vilezas.
- Horacio Horrible: El secuaz de Arrancapieles. Descrito como un grotesco personaje obeso, con bigote y monóculo y largos dientes afilados.
- Capitán Arrancapieles: El villano de la historia. Un esqueleto con sobrero de copa y capa hecha con las pieles de niños. En vez de mover la mandíbula de abajo a arriba, lo hace de lado, capacidad especial para poder arrancar la piel de los niños de mejor manera.

Por último encontramos la descripción del barco pirata, llamado Laughing Stock. El barco, tenía una enorme boca en su proa, capaz de tragarse islas enteras y que pronunciaba de manera terrorífica la frase "más adentro, más adentro, tienes que ir más adentro".

Los que participaron de esta reconstrucción, ficticia o no, lo hicieron construyendo unos personajes cuyos elementos de terror bizarro eran la nota característica. Todo ello bañado con una atmósfera grotesca y fantasmagórica en la que los niños corrían grave peligro. 

¿Existió en realidad Candle Cove, o se trata solo de un enigmático formato para dar publicidad a una buena idea creada por Straub? A pesar de la fascinante historia que rodea esta misteriosa serie, Kris Staub ha reconocido ser el autor de esta historia publicada en el foro Ichorfalls.com. aunque no lo ha hecho de manera oficial, ya que argumenta que si exigiera derechos de autor sobre la historia, esta perdería todo el encanto que ha llegado a levantar.

De hecho, existe todo un fenómeno Fanfiction en torno a Candle Cove en el que autores anónimos escriben y publican en la red las aventuras de Janice y el aterrador elenco de piratas del Laughing Stock.

Realidad o no, nos encontramos ante un caso en el que la imaginación del ser humano y el deseo de curiosear en aquello que nos produce fascinación, pero también terror, supera cualquier barrera racional. Todo ello gracias también a la red global de comunicación e información que se fundamenta en Internet  que está generando todo un subconsciente colectivo, no solo en lo referente a temas sociales y políticos, tenemos como ejemplos el movimiento 15 M o la Primavera Árabe,sino también en referencia a nuestra imaginación. A lo que desea o teme el ser humano, y que nos lleva a creer que la pequeña Janice, en el subconsciente de Internet, está viviendo ahora una de sus bizarras aventuras.



Os dejamos con el programa que dedicó a Candle Cove Voces Anónimas 







También podrán encontrar una breve crónica del caso de Candle Cove en el programa Tercer Milenio del 18/05/2013 del genial Iker Jiménez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario