Social Icons

domingo, 9 de diciembre de 2012

Resultados encuesta "Crees que..."

Sucesos paranormales ¿Puede la ciencia dar respuesta?

En la encuesta de esta semana os pedimos opinión sobre los sucesos paranormales. No simplemente si creen en ellos o no, sino si consideráis que estos acontecimientos sin explicación en muchos casos, pueden o tienen relación con la ciencia pura, o si están más bien relacionados con aspectos culturales y antropológicos del ser humano, tales como la religión o la mitología y leyenda de las sociedades.

Aquí tenéis los resultados, así como nuestro acostumbrado análisis.

1. Son fenómenos reales que las leyes actuales de la ciencia no pueden explicar. - (25% votos)

2. Son fenómenos que responden a nuestra naturaleza, a nuestros orígenes primigenios, cuando teníamos miedo a aquello a lo que no podíamos dar explicación. - (50% votos)

3. Responden a las creencias o la fe de cada individuo. - (25% votos)

4. Son un juego y un embuste para el entretenimiento. - (0% votos)

5. Son hechos a los que se le puede dar una explicación lógica y científica en cualquiera de los casos. - (0% votos)

Con los resultados que os ofrecemos, de los votos de nuestros lectores, se puede extraer una conclusión o hilo argumental de la opinión sobre la pregunta planteada: los sucesos paranormales existe. O por lo menos nuestros votantes así lo creen.

Como comentábamos, las tres opciones que han recibido vuestros votos, tiene en común la posibilidad de que existan "hechos" que la ciencia, o nuestro conocimiento actual no puedan explicar.Y dentro de estas tres opciones, nos centraremos en la más votada: la segunda.

¿Por qué podemos llegar a concluir que esta es una opción viable? ¿Que la creencia en estos hechos se deba a una reminiscencia humana a nuestro orígenes antropológicos? Es sencillo. Pensemos por ejemplo en el Mito de la Caverna, planteada por el filósofo heleno Platón. Como recordamos, los hombres encadenados desde nacimiento en la caverna consideran que la única verdad es la que observan reflejada en las siluetas y sombras que proyecta una hoguera. Sin embargo, cuando uno de estos consigue escapar, y les intenta explicar el verdadero contenido del mundo del exterior, estos lo niegan y hacen aún más suya la única verdad que conocen.

Y es en esta idea que la que nos queremos centrar, el conocimiento de una única idea. Aunque sin duda nos encontramos en uno de los momentos de la historia humana en el que el progreso tecnológico y cultural son más superlativos, existen "cavernas oscuras" en las que nuestra reminiscencia sigue anclada a esa única verdad. La desconocimiento de que verdaderamente exista algo más que nuestra actual sociedad no pueda explicar.

Y con estos sucesos paranormales no solo nos referimos a fantasmas o espíritus, sino ha hechos como el que os planteábamos en el artículo sobre el círculo de los suicidios. Actos que ocurren, que se documentan y sobre los que existen testigo, pero para los que la ciencia o el conocimiento humano no ha podido dar explicación.

¿Y si no existe una sola verdad? Sin duda que este es el quid de la cuestión. Por ejemplo, las primeras civilizaciones consideraban que la Tierra estaba sostenía sobre cuatro elefantes y una gigante tortuga, flotando sobre la nada. Durante la época de la primeras largas navegaciones en los océanos índico y atlántico, la ciencia humana de los siglos 5 al 14 daba por aprobada la teoría de que la Tierra era plana, hasta el punto de condenar como herejes a Aristóteles,Platón y sin duda al contemporáneo Galileo, por plantear (Y demostrar) que la Tierra era Esférica.

A día de hoy, no queda duda sobre el conocimiento de que la Tierra es esférica y aplastado por los polos. Sin embargo durante el resto de siglos de nuestra historia no fue así. Y muchos murieron por defender esta tesis. La tesis de que no existía una única verdad.

Desde nuestro pensamiento personal consideramos que los sucesos paranormales existen, como se ha demostrado en el triángulo de los suicidios. Y que estos, tengan explicación científica, cultural, antropológica, psicológica o no, son parte de nuestra vida. Para que se entienda esta visión, pondremos un ejemplo. Pensemos que nos encontramos en una gran plaza rodeados de rascacielos. En uno de ellos, en el más alto, en una de sus ventanas observamos meciéndose levemente un andamio colgante donde dos operarios limpian los cristales. Justo mientras nosotros observamos esta fotografía, ha ocurrido un terrible accidente de tráfico una manzana más allá de este edificio. Debido a nuestra posición, es imposible que podamos ver y saber que este accidente a acontecido, pero oímos un leve ruido en el aire ¿Significa que como no lo vemos, solo hemos oído un ruido, este accidente no ha ocurrido? Desde luego que no es así. De hecho, los dos operarios, sorprendidos por el fuerte ruido del accidente, giran la cabeza, y desde su privilegiada altura puede ver los horrores del accidente de tráfico. ¿Es porque los operarios sabes o tienen en su poder un conocimiento más elevado que el nuestro? desde luego que no. Simplemente están más altos, y desde su punto de vista se pueden vislumbrar más cosas. Más verdades.

Creer que exista una única verdad, limita nuestro entendimiento de la sociedad y de lo que somos nosotros mismos.Sea por fe, por creencias religiosas, o por sucesos físicos, químicos o de cualquier indole, a nuestro alrededor existen "verdades" sin desvelar, que no podemos descifrar, pero que tampoco podemos negar. Sino que, lo que debemos hacer es mirar desde más arriba, para poder dar explicación a estos sucesos paranormales.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario