Social Icons

sábado, 1 de diciembre de 2012

Resultados encuesta "Crees que..."


Las redes sociales ¿Factor de cambio socio-cultural fundamental?

La semana pasado os propusimos participar en nuestra encuesta semanal en la que planteamos una duda entorno a las redes sociales y su poder acción en los cambios sociales que se están produciendo en diferentes cultural del mundo, como ha podido ocurrir en países como Siria e inclusive la China del "aperturismo".

A continuación os dejamos con los resultado, así como un breve análisis de los mismos.

  1. Han sido factor fundamental en los cambios de comportamiento y entendimiento sociocultural en la actual China o en acontecimientos de como la "Primavera Árabe". - (0% votos)
  2. Es cierto que las redes sociales han facilitado su creación, pero el cambio de patrón social es debido al mal estar general de las sociedades referidas. - (55% votos)
  3. No. No solo colaboran en el cambio, si no que desvirtúan la acción primigenia de algunos de estos movimientos. - (22% votos)
  4. Son otra herramienta de control de las masas. (22% votos)
A luz de los resultados arrojados por la encuesta realizada, podemos observar que la linea de pensamiento generalizada es que, la redes sociales como herramienta del cambio social son útiles, al facilitar la convergencia de pensamientos dispares en una plataforma de acceso libre en la mayoría del globo. Pero sin embargo, no han sido el giro de tuerca final para que estas se hayan convertido en realidad. Como hemos ilustrado en la encuesta, han sido con mayor peso el descontento de la masa en las sociedades utilizadas como ejemplo las que ha facilitado el guión de cambio hacia un nuevo entendimiento social y culturan, más en consonancia con los ideales contemporáneos.

Este mismo patrón, por mencionar un ejemplo más cercano, lo hemos vivido dentro de nuestras fronteras en los últimos dos años con lo acontecido con el movimiento 15M. Una acción protagonizada por el colectivo de una sociedad que respondía al protagonista del descontento generalizado contra la política, las acciones sociales promovidas por el gobierno, y en definitiva con el actual sistema social, cultural, económico y político.Un movimiento que, autodenominado de cambio pacífico, comenzó a ganar seguidores en la red de manera vertiginosa, y que con toda la probabilidad impidió no solo su progreso, sino que nubló sus ideas primaria y enturbió el punto de vista nacional sobre sus acciones,respondiendo también a la opinión del 22% de los votantes que han elegido la tercera posibilidad de la encuentas.

Por último, y haciendo referencia a la cuarta de las opciones con también un 22% de votantes, diremos que es mucha la literatura y la investigación que existe en torno a esta idea: el control de la sociedad por parte de las altas esferas hacia la entera colectividad. En muchas de estas investigaciones, como las proporcionadas por la Teoría de la Información con el "frema" o marco, nos encontramos con que los medios de comunicación ( en los que podemos englobar a las redes sociales) son empleadas para hacernos llegar información tratada, "enmarcada", bajo el aparente agrado de esas altas esferas o de intereses encontrados. Aunque siempre bajo el amparo de la libre expresión. 

Siguiendo el mismo hilo pero desde el extremo opuesto, encontramos los estudios de los componentes de la Escuela Económica-Política, entre los que destacamos la figura de Armant Mattelart. Dicho autor plasma en sus obras como en "Un mundo vigilado" que estamos en constante control al realizar cualquieras de nuestras tareas; y que desde nuestro propio carnet de identidad, a nuestras tarjetas de créditos, pasando por la elección de nuestro programas y web favoritos estamos al abrigo de un complot de control de masas, con el objetivo de que ninguna oveja del rebaño se distraiga con "información no apropiada" y el pastor la pierda de vista.

Lo cierto es que nos encontramos en un contexto de incertidumbre social, el que existe un descontento cada vez más latente hacia la fórmula de sistema actual que encontramos vigente desde la caída de los grandes castillos y sus feudos con la llegada de la pólvora como opininó en la Semana de la Letras Complutense de 2012 el fantástico José Luis Sampedro. Es por ello que, en momentos de crisis moral y humana como la actual, se hace imprescindible la labor de los pensadores, los investigadores y los emprendedores, que sean capaces de analizar el entorno actual y proporcionarnos una nueva X a añadir a la ecuación, capaz de llevarnos a un buscado nuevo entendimiento social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario