La ciencia y la tecnología son parte de nuestra rutina y están cambiado los patrones de comportamiento de la moderna sociedad.
La XII Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebra entre los días 5 al 18 de noviembre, tiene como objetivo "alentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre ciencia y sociedad, así como contribuir a que los científicos reflexionen de manera crítica y adopten una actitud más receptiva ante las preocupaciones de la sociedad".
(Toda la información sobre el evento en http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2012/que-es-semana-ciencia/default.aspx )
La ciencia y la tecnología están presentes en cada momento de nuestras vidas. Y no nos referimos únicamente al uso de nuestros electrodomésticos o a la comunicación “rutinaria” a través de los Smartphone, que han convertido muchas de nuestras actividades pesadas en algo fácil y accesible para todos. Existen cada vez más estudios y campos de investigación que demuestran que los patrones de comportamiento social están cambiado notablemente debido al uso de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la comunicación y, aunque parezca mentira, con el medio ambiente y su conservación.
Es habitual, para aquellos que nos movemos por la ciudad en transporte público, observar como cada una de las personas que nos rodean se encuentran absorbidas y concentradas en el uso de sus tablets, eboks y móviles, consultado las últimas noticias, leyendo tras su descarga el último best seller, o “tuitando” un “buenos días mundo” para todos su “followers”, y para miles de millones de desconocidos de usuarios de la red social. Por el contrario, esta facilidad de verbo en la red, es nula si el pasajero que se encuentra a su derecha, en vez de un avatar, se trata de una persona de carne y hueso, con la que poder charlar durante las aburridas esperas en los andenes sobre el socorrido tiempo o el último gol de CR7.
¿Son ejemplos de cómo la sociedad está construyendo un nuevo patrón de relación social que gira en torno a estas nuevas formas de comunicación, ocio y cultura? Como hemos comentado, desde luego que lo es.
Pero nada más lejos. Estos nuevos patrones de comportamiento social y las nuevas tecnologías, tienen sin duda una amplísima rama de nuevas aplicaciones en infinitos campos de las ciencias puras y sociales.
Es por motivos como estos por los se está celebrando desde el 5 de noviembre hasta el 18 del mismo mes la 12 Semana de la Ciencia de Madrid. Su objetivo es "alentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre ciencia y sociedad, así como contribuir a que los científicos reflexionen de manera crítica y adopten una actitud más receptiva ante las preocupaciones de la sociedad".
Con la intención de aproximarnos estas nuevas teorías de investigación, así como sus resultados y proporcionarnos una visión más cercana de esta nueva sociedad del progreso en la que vivimos donde los avances tecnológicos nos hacen la vida más fácil, la Semana de la Ciencia nos ofrece 900 actividades gratuitas. Desde jornadas de puertas abiertas a ciclos de cine y exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias e interesantes excursiones e itinerarios guiados por especialistas. Más de 2.000 científicos de campos tan diversos como la geología, la neurobiología, la astrofísica, la psicología, la arquitectura y la prehistoria, entre otros, se han embarcado en la apasionante aventura de compartir con el público su trabajo diario, sus descubrimientos, sus dudas y sus contratiempos.
La semana de la ciencia está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento. Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG'S, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas para que se celebre uno de los acontecimientos más importante de la ciencia europea.
En el enlace que os hemos facilitado en la cabecera encontrareis más información, el contenido de las actividades, horarios, así como los lugares de celebración de estas y de las ponencias, entre las que se encuentra nuestra querida Universidad Complutense de Madrid.
Desde Hijos de Bison os animamos a asistir a este único evento. Esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre en nuestro blog, y sobretodo que disfrutéis de la ciencia tanto como nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario