Social Icons

lunes, 29 de abril de 2013

La ciberradio


  1. Introducción al estudio
Desde su invención como instrumento transmisor de ondas electromagnéticas, a convertirse hoy en un paradigma de comunicación a través de múltiples plataformas y no solo en el aparato de ondas en sí, la radio ha atravesado un proceso evolutivo por diversas fases. Entre ellos, el de convertirse en un medio de comunicación de masas.
Así, pasando por la primera gran emisión la Nochebuena de 1906 desde Brant Rock Station dirigida a los buques mercantes estadounidenses en alta mar, llegando a la anecdótica transmisión de “La Guerra de los Mundos” en 1938 en el que un Orson Welles hizo creer a toda una sociedad que estábamos siendo invadidos por una raza alienígena, la radio ha estado presente y ha transmitido a la denominada sociedad de masas los grandes acontecimientos de la historia, desde las guerras mundiales, el lanzamiento de la primera nave tripulada en misión a la luna, los grandes eventos deportivos tales como las Olimpiadas y mundiales de fútbol. Pero, sin embargo, a pesar de esta gran evolución atravesando todos los ratios de nuestra historia contemporánea, la radio ha evolucionado en su contenido más que en su forma.  Un aspecto y un rol que, a día de hoy, con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y el paso de la sociedad de masas  a la aldea global donde todos estamos interconectados ha de cambiar. Y lo está haciendo.
Los medios de comunicación que utiliza la sociedad para informarse ya no son las mismas que las de finales del pasado siglo. Y si somos sinceros, tampoco lo son en comparación a la pasada década de nuestro presente siglo XXI. El mundo y la sociedad se mueven a una velocidad de cambio vertiginosa, y con ellos la información. Y por ende, los medios de comunicación. Es así que estos se han visto casi en la obligación de “reconfigurarse” y adaptarse a lo que demanda no hoy, sino “ahora”, la sociedad. Es decir, cambia la forma de comunicar, la forma de obtener información y de distribuirla más que el propio contenido de las mismas.
Desde este punto de vista la radio ha pasado de convertirse en el mero transistor que se dejaba sobre la mesa a la hora de la cena, y más adelante se llevaba en el bolsillo para escuchar en el momento de su emisión nuestro programa favorito, a convertirse en un necesario bufet libre multiplataforma en la unión con la red de redes: Internet.
Y decimos bufet libre porque, como hemos introducido, la forma de informarse del individuo ha cambiado. Ahora no son los medios los que deciden cuándo y cómo este debe prestar atención a sus informes. Sino que es cada miembro de la sociedad el que decide en qué momento y en qué circunstancias desea escuchar o no, o ver o no, sus programas favoritos y más importante aún informarse sobre lo que acontece en su entorno. Circunstancia que ha hecho posible la llegada de internet, a cualquiera de los medios que la emplean como herramienta en unión con su plataforma, en este caso la radio, convirtiéndose el medio en una “ciberradio” o multiplataforma de comunicación.
En el presente trabajo analizaremos como radio e internet son, ha día de hoy, no solo dos elementos imprescindible entre sí, sino una estructura comunicativa solida, compacta y con forma de narrativa transmedia. Todo ello argumentándolo en un ensayo comparativo de las formas web de dos medios de comunicación dispares entre sí: la página web de la profesional radio Cope, y la página de la radio universitaria Inforadio de la Universidad Complutense de Madrid.

jueves, 18 de abril de 2013

Los 9 tipos de inteligencia


La inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella.

Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias);
así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes no habían sido reconocidos.

La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término "Inteligencias múltiples", en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de tas inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras.

miércoles, 17 de abril de 2013

Javier Sierra, maestro del misterio, y ahora del Prado


Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo (fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de director y presentador de espacios en radio y televisión), sus libros centrados en acontecimientos históricos han tenido una extraordinaria acogida por parte del público. es autor, entre otras, de La cena secreta, El ángel perdido, La dama azul, La ruta prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de Estado, La España extraña o El secreto egipcio de Napoleón, y  el recién publicado El maestro del Prado.

Al más puro estilo de sus relatos de enigmas ,Javier nos presenta un su último libro un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender los mensajes ocultos que plasmaban sus autores, tales como Rafael, Tiziano y el mismo Da Vinci, que diferían de la ortodoxia de la Iglesia católica del Renacimiento.

Así, con el fin de descubrir más secretos sobre El maestro del Prado, ya por su tercera edición, conseguimos una entrevista con el propio Javier Sierra, donde nos desvela algunos de ellos, así como el objetivo a conseguir con su último trabajo.

Os dejamos en el siguiente vídeo el contenido de la entrevista.



Biográfico, ficción, libro de aprendizaje, novela de misterio... Todo

esto puede decirse de El maestro del Prado. Porque el libro de Sierra posee elementos tan distintos como complementarios: unos hechos novelados que el autor propone reales, un recorrido por el Museo del Prado en el que los cuadros cobran vida y sus pintores se convierten en verdaderos protagonistas de unos hechos históricos inquietantes, y una trama muy bien urdida en la que no faltan las sorpresas y los giros argumentales.

Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.






domingo, 14 de abril de 2013

Recuerdo y videojuegos


Asistimos a las conferencias "Mujeres y Videojuegos", una investigación sobre como el mundo del videojuego, y los mismos, influyen en nuestra perspectiva social del entorno que nos rodean y como pueden emplearse para algo más que el entretenimiento, así como el papel de la mujer en este terreno. 

Os dejamos en los siguientes videos con "Activando el recuerdo", una de las muchas investigaciones realizadas por las componentes de las conferencias, en este caso Irene  Camps, compañera de la facultad de Ciencias de la Información  y que nos ofrecía como pauta de su investigación la siguiente premisa: "el recuerdo se activa con la interacción". 

¿Verdadero o falso? Este fue el planteamiento. Os invitamos a escucharlo y sacar, en base a los resultados ofrecidos, vuestras conclusiones. 


Como conclusión a las jornadas, un coloquio en el que los asistentes pudimos plantear nuestras preguntas a las participantes en las conferencias, a las que se unió la figura de Mónica Esteban, directora de Juega Terapia, una fundación cuya actividad es recoger consolas y videojuegos usados en buen estado, para donarlos en hospitales con zonas de oncología infantil para hacer las terapias de quimio más llevadera a los niños.

miércoles, 10 de abril de 2013

Las fronteras, los mejores escenarios de la vida. José Luis Sampedro.


Alejandría, Egipto S. III. Una época de cambios. Un tiempo de confusión. Romanos y persas se reparten el mundo conocido. Pero la decadencia de uno de estos grandes imperios es ya latente. El destino del “nuevo mundo” comienza ahora.
Bajo esta máscara, ocurre una historia que mezcla lo real con lo fictício. Lo divino con lo profano. Y los protagonistas de esta historia, que son el amor y el sexo. La más pura Alejandría. Ahram el Navegante, el filósofo y poseedor de la palabra Krito… Y sin duda los misterios de Glauka y sus ojos color océano, envuelta en belleza y un destino que no quiso vivir.
Bajo este marco José Luis Sampedro escribió “La vieja sirena”, uno de mis libros preferidos,  por no decir el preferido.
Releía esta mañana alguno de los pasajes que con mimo he ido subrayando, y memorizando, a lo largo de las innumerables veces que lo he ya no leído, sino estudiado. Y me sorprendía nuevamente la capacidad de análisis que hace valedor a Sampedro entorno al cambio de protagonista al que se enfrentaba el mundo de aquellos siglos, mezclado todo ello con la magia de los sentidos, y como este pasaje se puede extrapolar a nuestra actualizad para explicar el también cambio de actor que seguramente veremos en no demasiadas décadas.
Os plasmo dicho pasaje en el que Krito, consejero y fiel amigo de Ahram y Glauka, intenta explicar a esta última el afán en la búsqueda de poder de Ahram, su esposo.
 “- Es cuestión de mirar suficientemente lejos. Ahram piensa, sin dudarlo, que los males actuales vienen de la rivalidad entre Oriente y Occidente, de que ambos explotan al resto sin tener la capacidad y el talento para dirigir el mundo. Cree que rivalizando Grecia, madre de todo Occidente, y aportando el Oriente Palmira, se puede crear un núcleo central que diluya la tensión y garantice una libertad pacífica para un mundo de intercambios sin explotadores… pero olvida, como he apuntado hoy, todo el resto de la humanidad. Y olvida además que la cultura griega vive hoy de recuerdos y ya no es creadora, y que lo mejor del Oriente no está en Palmira, ciudad casi romanizada aunque mantenga templos a Bel, y las que sólo interesa monopolizar las rutas de caravanas como Ahram quiere monopolizar las del mar. Los dioses de Grecia, como los de Palmira o los de Roma, ya no inspiran ninguna creación… ¡Hasta las estatuas modernas reflejan el desconcierto por comparación con las antiguas! Y en cambio, por las llanuras escitas, por las selvas de la India, por las tierras desconocidas del país de la seda, por los campos de los hipopótamos y los elefantes donde no sabemos cómo nace el Nilo, y quién sabe si más allá del mar de Occidente, hay hombres, pueblos, dioses… El futuro, Glauka, no puedes ser de unos dioses ya muertos; de unos creadores sin sucesión. El futuro a de ser de todos ellos, los que no son nosotros, y ellos acabarán englobando a Roma y Grecia, a Egipto y a Palmira… Piensa que incluso aquí mismo están surgiendo dioses nuevos… el futuro es de ellos, de los que llamamos bárbaros. Ese otro mundo es la frontera de la historia y la vida es más fuerte que las fronteras.”
La vieja sirena
José Luis Sampedro
Este diálogo no saca a la luz la argumentación y el hilo del libro. La vieja sirena es una historia que abraza los sentidos, sobre los misterios de una mujer que está “enamorada” de la vida. Una historia de amor, en el mayor sentido de la palabra.
Una historia atada a un libro que nunca entenderán, si no han estado enamorados.

jueves, 4 de abril de 2013

El órdago de Kim Jong-un ¿Va de farol?

A pesar de ser uno de los conflictos que nunca ha muerto (Es más, olvidado tras la  guerra entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética en 1954, y que dividió la península por el famoso Paralelo 38)la más que difícil estabilidad diplomática, territorial, social y política entre las Coreas no se había vista tan afectada tras el "estado de guerra" declarado por Kim Jong-un.

Lo cierto es que la prensa internacional de occidente ha abordado la imprudencia del lider coreano en numerosas ocasiones tras su toma de poder a la muerte de su padre, Kim Jong-il. Imprudencia que se puede traducir por poca experiencia, o como bravuconada según las opiniones. Aunque lo cierto es que una sorpresa no es.

A pesar de la educación "occidentalizada" en Suiza a la que le acercó su padre, tal vez con el objetivo de suavizar una futura vía diplomática con el resto de la aldea global cuando su hijo tomase los mandos de totalitario país,lo cierto es que desde su primeros días, el hijo pródigo ha demostrado un abierto desafío internacional, especialmente a sus enemigos naturales, Corea del Sur y EE.UU., pero esta vez también a uno de sus aliados y defensores históricos,China.

miércoles, 3 de abril de 2013

Captada la imagen de la supernova 1987a


Un equipo de astrónomos liderado por el Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía (ICRAR) ha tenido éxito en la observación de la muerte de una estrella gigante a un nivel de detalle sin precedentes.
En febrero de 1987, astrónomos que observaban la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana cercana, notaron la súbita aparición de lo que parecía ser una nueva estrella. En realidad, no estaban viendo los comienzos de una estrella, sino su final y la supernova más brillante vista desde la Tierra en los cuatro siglos transcurridos desde que se inventó el telescopio.
En las dos décadas y media transcurridas desde entonces, el remanente de la supernova 1987A ha continuado en el foco de los investigadores de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información acerca de uno de los eventos más extremos del universo.

martes, 2 de abril de 2013

La numerología del Apocalipsis


El Apocalipsis, que en griego significa revelación, es el último libro del Nuevo Testamento y,  por tanto de la Biblia. Se especula que podría haber sido escrito a finales del s. I, y su autoría es atribuida a San Juan Evangelista desde el IV Concilio de Toledo, ya que el autor habla de él mismo como un judío desterrado en la isla de Patmos, características fácilmente asimiladas al apóstol.

El texto apocalíptico describe los sucesos como si el fin hubiese llegado ya. Es la exaltación y el anuncio de esperanza.

En el mundo cristiano la divinidad es aritmética y geométrica; los números tienen importancia y un gran simbolismo. Tanto es así que en el libro del Apocalipsis hay una serie de números que se repiten constantemente: tres, cuatro y siete. Además esta repetición numérica se hace palpable en las representaciones iconográficas que podemos observar, por ejemplo, en los Beatos.