- Introducción
al estudio
Desde
su invención como instrumento transmisor de ondas electromagnéticas, a
convertirse hoy en un paradigma de comunicación a través de múltiples
plataformas y no solo en el aparato de ondas en sí, la radio ha atravesado un proceso
evolutivo por diversas fases. Entre ellos, el de convertirse en un medio de
comunicación de masas.
Así,
pasando por la primera gran emisión la Nochebuena de 1906 desde Brant Rock
Station dirigida a los buques mercantes estadounidenses en alta mar, llegando a
la anecdótica transmisión de “La Guerra de los Mundos” en 1938 en el que un
Orson Welles hizo creer a toda una sociedad que estábamos siendo invadidos por
una raza alienígena, la radio ha estado presente y ha transmitido a la
denominada sociedad de masas los grandes acontecimientos de la historia, desde
las guerras mundiales, el lanzamiento de la primera nave tripulada en misión a
la luna, los grandes eventos deportivos tales como las Olimpiadas y mundiales
de fútbol. Pero, sin embargo, a pesar de esta gran evolución atravesando todos
los ratios de nuestra historia contemporánea, la radio ha evolucionado en su
contenido más que en su forma. Un
aspecto y un rol que, a día de hoy, con la llegada de las nuevas tecnologías de
la información y el paso de la sociedad de masas a la aldea global donde todos estamos
interconectados ha de cambiar. Y lo está haciendo.
Los
medios de comunicación que utiliza la sociedad para informarse ya no son las
mismas que las de finales del pasado siglo. Y si somos sinceros, tampoco lo son
en comparación a la pasada década de nuestro presente siglo XXI. El mundo y la
sociedad se mueven a una velocidad de cambio vertiginosa, y con ellos la
información. Y por ende, los medios de comunicación. Es así que estos se han
visto casi en la obligación de “reconfigurarse” y adaptarse a lo que demanda no
hoy, sino “ahora”, la sociedad. Es decir, cambia la forma de comunicar, la
forma de obtener información y de distribuirla más que el propio contenido de
las mismas.
Desde
este punto de vista la radio ha pasado de convertirse en el mero transistor que
se dejaba sobre la mesa a la hora de la cena, y más adelante se llevaba en el
bolsillo para escuchar en el momento de su emisión nuestro programa favorito, a
convertirse en un necesario bufet libre multiplataforma en la unión con la red
de redes: Internet.
Y
decimos bufet libre porque, como hemos introducido, la forma de informarse del
individuo ha cambiado. Ahora no son los medios los que deciden cuándo y cómo
este debe prestar atención a sus informes. Sino que es cada miembro de la
sociedad el que decide en qué momento y en qué circunstancias desea escuchar o
no, o ver o no, sus programas favoritos y más importante aún informarse sobre
lo que acontece en su entorno. Circunstancia que ha hecho posible la llegada de
internet, a cualquiera de los medios que la emplean como herramienta en unión
con su plataforma, en este caso la radio, convirtiéndose el medio en una
“ciberradio” o multiplataforma de comunicación.
En
el presente trabajo analizaremos como radio e internet son, ha día de hoy, no
solo dos elementos imprescindible entre sí, sino una estructura comunicativa
solida, compacta y con forma de narrativa transmedia. Todo ello argumentándolo
en un ensayo comparativo de las formas web de dos medios de comunicación
dispares entre sí: la página web de la profesional radio Cope, y la página de
la radio universitaria Inforadio de la Universidad Complutense de Madrid.
1.1.
La nueva radio: de la interactividad a la convergencia
Internet se
ha convertido en la plataforma de las plataformas comunicativas para los medios
que viven de la información. Es la red corredera que atrapa a cuantos usuarios
navegan por ella.
Así, como el
resto de otros medios, la radio abordó y se introdujo en internet a fin de
llegar a eso usuarios, que ahora navegaban más que escuchaban la radio, veían
televisión o leían prensa escrita. Se llegaba por tanto a un punto de unión
entre la plataforma de las plataformas y el medio comunicativo en si, y que
permitía, en resumen, participar al oyente de lo que se estaba emitiendo en la
radio, ya fuese a través de correos electrónicos, foros de la emisora, chat
etc. Es decir, con internet se llegó a la interactividad, convirtiendo la
dirección de la información de una a dos, bidireccional, en la que el oyente es
partícipe de lo que el emisor dice y viceversa.
Pero, para
llegar a la forma de hacer radio que entendemos hoy, y que veremos
ejemplificada en el webs que estudiaremos, quedaba todavía un paso por dar:
había que pasar de la interactividad participativa a la convergencia. La
convergencia entre el medio, la plataforma, los usuarios y la forma de hacer el
trabajo de un medio dedicado a la información. Es decir, convertir la radio, en
la ciberradio que es ahora.
Así, esta
transformación comunicativa de la radio interactiva a una nueva y presente
ciberradio en convergencia con todos los elementos que le ofrece internet y su
forma de usarla, pasan por un mayor trabajo de concreción y plasmación en tres
componentes claves que veremos en las páginas webs de Cope e Inforadio, a
saber: La capacidad de navegación, la hipermedialidad y la interactividad.
- La
información interactiva en la ciberradio
Como
comentamos, la nueva forma de la radio está atravesada por tres factores
visibles en la estructura de sus webs, y que por ende engloban la manera de
comunicar e informar del medio.
Para su
total compresión, definiremos en primer lugar estos tres factores, qué son y
cómo funcionan, y después los buscaremos y analizaremos dentro las webs de Cope
e Inforadio.
Los tres
factores del nuevo modelo comunicativo en radio son:
1. Capacidad de
navegación: Llamamos buscadores a aquellos programas informáticos que,
examinando la información existente a dominio público en la Red, proceden a su
indicación y almacenamiento. Con este material generan bases de datos que
permiten su interrogación por palabra/s para la recuperación de información.
Así como existen buscadores que
examinan toda la información a dominio público presentada en la Red, los
buscadores que están destinados a indicar y almacenar estrictamente la
información de un sitio web son llamados buscadores internos o locales.
El buscador interno de un sitio
Web es una herramienta destinada a que los usuarios de ese sitio encuentren
rápidamente las páginas que contengan cierta o ciertas palabras en un ámbito
restringido.
2.
Hipermedialidad: La hipermedialidad es una variable que permite
analizar la madurez de la práctica de periodismo digital y determinar la
cantidad (número de enlaces por unidad de contenido) y la calidad (tipos de
enlace según sus implicaciones semánticas) del uso del hipertexto en un medio o documento concreto.
En nuestro caso, tendremos que hacer más hincapié en
la hipermedia centrada en los documentos sonoros o en los enlaces denominados hiperfónicos.
Xabier Berenguer la define de la siguiente manera: “un sistema multimedia constituido por un conjunto de
informaciones representadas en múltiples materias expresivas: texto, sonido e
imágenes estáticas y en movimiento, y codificadas digitalmente, registradas en
un soporte cerrado u off line, o en un medio Web de contenido abierto u on line”.
3.
Interactividad: En dispositivos, sistemas y programas, interactividad hace referencia a la
interacción (a modo de diálogo) entre la máquina y el usuario.
La interactividad de un dispositivo es independiente de su aspecto visual y sus procesos internos. Y por tanto, la interactividad en la red en general, hace referencia a los programas que aceptan y responden entradas en datos y comandos por parte de los humanos. La interactividad está muy relacionada a la interfaz de un programa.
La interactividad de un dispositivo es independiente de su aspecto visual y sus procesos internos. Y por tanto, la interactividad en la red en general, hace referencia a los programas que aceptan y responden entradas en datos y comandos por parte de los humanos. La interactividad está muy relacionada a la interfaz de un programa.
2.1.
Motores de búsqueda en las webs de Cope e Inforadio
Correspondiente
al primer punto de análisis de una ciberradio, examinaremos las pautas adecuadas
a los motores de búsqueda de información en las webs a estudiar. Para ello,
debemos saber el modelo de búsqueda que promueve cada uno de los medios entre
los dos posibles:
- Un modelo de búsqueda que sirve como guía de la
emisora, conduciendo al usuario a los puntos que ella marca, es decir, al
contenido propio de la página referida.
- Un modelo que establece búsquedas cruzadas, en el
que se incluye elementos de información de la propia web, así como otros
elementos de webs externas que sirvan de ampliación y contrasta de la
información.
En cuanto a
la web de la emisora nacional y de corte generalista Cope, el motor de búsqueda
corresponde al primer modelo de los expuestos.
Localizamos la característica caja de búsqueda en la parte superior central de la página,
totalmente visible y accesible. En ella, si el usuario lo desea, puede realizar
sus búsquedas sobre la información del momento que le remitirán al contenido
tratado por el medio de comunicación representado por la página. Por ejemplo, y
como objeto comparativo, buscamos información sobre la muerte del Presidente de
Venezuela, Hugo Chávez.
Al responder
el sistema de búsqueda al primer modelo expuesto en la introducción de este
apartado, el sistema de navegación redirige al ususario al contenido de la web en
referencia a la búsqueda realizada, como podemos ver en la imagen. Así, el
motor de búsqueda nos ofrece el contenido multimedia de la web en forma de
texto, audios de la emisora, reportajes y videos sobre la demanda realizada.
Dirigimos nuestra atención al caso de la web de la radio universitario
Inforadio. En esta, el modelo de búsqueda, al contrario que el de Cope.es,
responde al segundo modelo, que permite una búsqueda y una navegación cruzada
entre el propio contenido de la web y el del resto de la red.
Localizamos
la caja de búsqueda en el lado superior izquierdo de la pantalla. Al realizar
la búsqueda en el navegador de esta web que responde al segundo modelo
propuesto, la diversidad del contenido sobre la misma búsqueda es mayor, pero,
por el contrario, la amplitud es menor y la oferta de contenido multimedia de
la propia web (podcast programas, artículos propios, imágenes etc) también es
menor.
Del uso de los buscadores web el
investigador Jakob Nielsesn [1] considera a partir de
sus estudios de comportamiento, que más de la mitad de los usuarios que visitan
un sitio Web utilizan un buscador interno, un quinto del total recurre a la
llamada navegación jerárquica y el resto desarrolla un comportamiento mixto.
Esta visión, sustentada entre otros
expertos en el campo de la usabilidad en la web como Eduardo Manchón[2],
considera que "la mayoría de los usuarios reciben las primeras impresiones
de los sitios Web que visitan a través de buscadores internos" y que, en
consecuencia "los buscadores resultan herramientas cruciales" para
que los usuarios encuentren la información que demandan.
Se sostiene también que el usuario recurre
predominantemente al uso de una herramienta de búsqueda por el déficit
estructural de la mayoría de los sitios Web.
Sin embargo, no podemos desconocer que, la
mera existencia de un buscador interno, no garantiza la recuperación eficaz de
la información. Los usuarios no siempre encuentran en los buscadores internos
herramientas amigables, o ayudas adecuadas, otras veces no utilizan los
términos apropiados para efectuar sus búsquedas o no saben elaborar ecuaciones
que los aproximen a sus objetivos. De ahí la importancia de que el contenido de
los datos de la búsqueda, respondan al primer modelo de búsqueda o al segundo,
sean adecuado y enganchen al usuario. Especialmente si la documentación
ofrecida son los trabajos (artículos, podcast u otros datos multimedia) del
propio medio.
2.2.
Hipermedialidad en la web
Como abordamos en la definición de este
concepto, cuando hablamos de la hipermedialidad en los medios de comunicación,
hacemos referencia a los enlaces externos dentro del propio documento que, son
información, pero nos remiten a otra dentro del contexto de la primera. Es la
combinación o la utilización de dos o más medios de forma concurrente. Esto es
el texto de textos, o el hipertexto.
La estructura de
un documento hipermedia es la misma que la de un hipertexto, formado por nodos[3] que
se conectan mediante enlaces.
La única diferencia es que los nodos contienen
elementos de diferentes medios o morfologías.
Las anclas ya
no sólo son palabras sino que pueden, por ejemplo, ser una imagen o
un fragmento de ella, o pueden ser una secuencia de audio o de vídeo. La estructura de la
hipermedia es, pues, más compleja que la del hipertexto. La interactuación de
los diferentes medios y la sincronización entre ellos suele ser uno de los
aspectos más complejos en el desarrollo de aplicaciones multimedia.
En este campo, es la web de la Cadena Cope quien
destaca por su alto contenido en figuras multimedia y el empleo del denominado
periodismo digital.
De hecho, la mayoría de noticias del medio
vienen acompañadas de varios nodos o elementos multimedia para su explicación y
desarrollo: desde el simple texto que acompaña al titular de la noticia, a
fotografías que nos remiten a casos anteriores relacionados, y por supuesto con
audios o podcats emitidos por la emisora en relación al contenido de la misma
noticias, como podemos observar en la imagen. Inclusive, incorpora a la derecha
de la pantalla de navegación un cuadro de diálogo en el que se muestran
noticias o información relacionada con el contenido al que hemos accedido. Lo
que convierte al documento de una simple información sobre un tema, a un
documento transmedia, en el que interviene muchos de los actores del nuevo
periodismo digital.
En lo que refiere al contenido de la página web de
InfoRadio, las formas transmedia son menores y menos destacas. Se limitan en
gran medida a la transformación de algunos de sus artículos en textos
transmedia o hipertextos, en los que los nodos cumple su papel fundamental de
enlazar con otros datos en unión al texto primario. Así como también el uso de
videos o audios integrados dentro de los contenidos que ofrece la página. Como
dato diferenciador, la página ofrece
también la reproducción directa de los podcats de los programas de la
emisora sin necesidad de realizar una descarga paralela.
2.3.
Interacción: los usuarios tiene la última
palabra
Hasta
hace poco contar con una amplia comunidad de usuarios sólo estaba al alcance de
algunos grandes medios privilegiados. Pero la llegada de las redes sociales
como elemento fundamental de las nuevas tecnologías de la información, ha
facilitado la comunicación social y la interacción entre los medios y los
usuarios.
Hoy
en día cualquier usuario puede crear su pequeño medio de comunicación gracias a
las plataformas de web-difusión, tales como blogpost o wordpress, así como añadir
herramientas de feedback a sus medios “no-profesionales” como foros, chats y
las citadas redes sociales.
Y
este es el caso también de las web profesionales dedicadas a la información,
que cada vez centran más medios a la capacidad interactiva de sus plataformas,
convirtiendo sus contenidos y la información en un canal multidisciplinar y de
diálogo, en el que emisor y receptor, no solo comparten el mismo objeto, sino
que dialogan sobre él. En definitiva, se da a los usuarios la herramienta
necesaria para construir el medio de comunicación.
Los
pilares fundamentales de la interacción con el usuario en los sitios web son
los foros, chats o herramientas de comentarios de opinión, en los que nos
centraremos en este apartado. Pero, el principal peso recae sobre las redes
sociales, a las que dedicaremos un tema de este estudio por su importancia más
adelante.
Así, en lo referente a la interacción de los sitios web
del estudio, ambas páginas ofrecen la posibilidad a los usuarios de opinar y
crear comentarios libres sobre los contenidos de las emisoras en los
característicos cuadros de diálogo habilitaos para que los usuarios interactúen
con el medio, como vemos en las imágenes a continuación.
Pero
de nuevo, es la wed de la emisora Cope la que genera el punto diferenciador al
ofrecer aún más contenido y herramientas para la interactividad a sus usuario.
En
primer lugar, si queremos acceder a la posibilidad de comentar algún contenido
publicado por el medio, hemos de registrarnos como usuarios habituales de la
web, generando nuestro propio avatar en el sitio. Esta función cumple a la
perfección la idea en torno a la que gira la interactividad para los medios de
comunicación: atraer a los usuarios y crear fidelidad a la “marca” que es el
medio en sí.
Una
vez registrados como usuarios, las posibilidades de interacción se multiplican.
Nos ofrece la opción de participar en foros y chats de debates sobre los
últimos acontecimientos noticiosos entre los propios usuarios, así como citas
especiales de “foro abierto” con periodistas o tertulianos de la cadena.
Además, podemos acceder a contenidos completos del medio que no están
disponibles en la web principal para los navegantes no habituales de la web.
Entre ellos, cabe destacar la posibilidad de participar en concursos en los que
se ofrece a los usuarios regalos por formar parte de la comunidad del medio.
Por
último, destacaremos una herramienta simple, pero que de la misma manera que
las anteriores, permite a los usuarios interactuar con el medio sin necesidad
de estar registrados y que está al alcance de cualquier sitio web sin necesidad
de utilizar muchos recursos. Esta es las encuentas.
Es habitual en muchos medios digitales pedir la opinión
de los usuarios sobre alguna noticia del momento o evento destacado a través de
pequeñas encuestas o sondeos en las que el participante tiene que elegir entre
alguna de las opciones facilitadas. Y el sitio web de Cope así lo emplea, de
manera especial en la sección dedicada al mundo del deporte.
Es
una herramienta sencilla, que inclusive algunos servicios de la red ofrecen de
manera gratuita para incluir en el medio propio de cada uno, sea este
profesional o no.
- Programación
y formatos de programas
Sin
duda que uno de los grandes atractivos para los usuarios es la programación que
ofrece su emisora habitual, así como el contenido y el formato del programa al
que es asiduo escuchar. De hecho, la radio como tal, nunca ha brillado por la
variedad ofrecida en sus parrillas, ya que lo que atraía a los radioyentes era
precisamente esa invariabilidad en sus programas, en sus formas, y en las
figuras que presentan dichos programas.
Pero
de nuevo, internet cambia las reglas de cómo es la radio, como se escucha la
radio, y por supuesto como ha de ser la parrilla y la programación de una
emisora.
Internet
modifica los espacios y los tiempos. Aunque la programación tradicional diaria,
la que escuchamos en directo, con la
llegada de internet no ha cambiado radicalmente, si lo han hecho las propias
condiciones de grabación. Como decíamos se genera una diversificación de
duraciones, ajustes, eliminación de partes e incorporación de otras con el
simple objetivo de que la fragmentación del podcats encaje en la medida
deseada. Así, los programas en directo tienen que ajustarte a nuevos patrones
de duración y de estructura de sus trasmisiones para que cumplan con las formas
de escucha y descarga de los usuarios de internet.
Y
de la misma manera que los espacios cambian, también los hacen la concepción
del contenido. Lo que se pretende es aportar elementos atractivos al contenido
de almacenamiento de las emisoras. Todo ello es debido a que en la actualidad,
con la inmediatez que nos ofrece internet, los contenidos, principalmente los
dedicados a la información, pierden su atractivo y el aspecto de actualidad de
manera más rápida y fugaz que con anterioridad. Además es importante que las
emisoras presten atención al exceso de acumulación informativa de los archivos
que ofrecen para su descarga.
Es
por ello que la ciberradio presta más atención a la presentación y durabilidad
de ciertos formatos radiofónicos como archivos descargables en sus webs,
elegidos de su programación diaria: aquello que cumple con la “atemporalidad”,
tales como reportajes, programas especiales o conmemorativos de algún evento de
relevancia etc.
3.1.
Programación Cadena Cope
El
eslogan de la cadena, “Estar informados”, nos explica a que contenido presta
más atención en su programación la emisora: La información de actualidad.
- Programación lunes a viernes.
6:00-10:00
|
La Mañana. Ernesto Sáenz
de Buruaga
|
Informativo y análisis de
la actualidad
|
10:00-12:00
|
La Mañana. Javi Nieves
|
Magazine
|
12:00-13:30
|
La Mañana Local
|
Informativo local
|
13:30-14:00
|
El Espejo. José Luis Restán
|
Información de la Iglesia
Católica
|
14:00-15:00
|
Mediodía Cope. José Luis
Pérez
|
Informativo
|
15:15-16:00
|
Deportes Cope
|
Informativo deportivo
|
15:00-19:00
|
La Tarde. Ramón García
|
Magazine
|
19:00- 00:00
|
La Linterna. Juan Pablo
Colmenarejo
|
Informativo, análisis y
debate de la actualidad informativa
|
20:30-21:00
|
Deportes Cope. Manoo Lama
|
Información deportiva
|
23:00-00:00
|
La Linterna Iglesia
|
Información de la Iglesia
Católica
|
00:00-1:40
|
El partido de las 12
|
Magazine especializado en
el deporte.
|
1:40-6:00
|
La Noche
|
Magazine nocturno
|
- Programación fines de semana
6:00-8:00
|
La Mañana Fin de Semana.
Fernando de Haro
|
Informativo.
|
8:00-10:00
|
Dos Días Contigo:
-Agropopular
-Iglesia Noticia
- Santa Misa
|
Magazine
|
10:00-14:00
|
Dos Días Contigo. Cristina
López Schlichting
|
Magazine
|
14:00-14.30
|
Mediodía Cope
|
Informativo
|
14:30-15:00
|
El Espejo
|
Información de la Iglesia
Católica
|
15:00-00:00
|
Tiempo de Juego
|
Magazine. Información del
deporte en directo
|
00:00-1:40
|
El Partid de la 12
|
Magazine especializado en
el deporte
|
1:40-6:00
|
La Noche
|
Magazine Nocturno
|
Como
podemos observar, el 70% del contenido de la programación en directo de la
emisora Cope está dedicado a la información de actualidad, destacando sus
informativos de la mañana y de la tarde, y programas de análisis y debate como “La
Linterna”. Dentro de este mismo porcentaje, también ofrece especial importancia
a la información deportiva, cubriendo casi la totalidad de la emisión de los
fines de semana con el magazine “Tiempo de Juego”, así como la franja horaria nocturna
con el programa de análisis de la actualidad del mundo del deporte, “El Partido
de las 12”.
Por
el contrario, el resto de espacios de la parrilla lo ocupan programas magazine,
dedicados, también en medida a la actualidad, pero desde un punto de vista más
abierto, donde los reportajes y entrevistas sobre otros campos y temas son de
especial relevancia, como es el caso del programa “La Mañana de Javi Nieves”.
3.2.
Programación Inforadio
Al
contrario que ocurre con la emisora profesional Cope, en InfoRadio, al tratarse
de una cadena para estudiantes, es decir, dirigida a estos y para que estos
realicen prácticas, la programación diaria es muy varia y ofrece gran cantidad
de formatos y contenidos, que facilitarán la tarea del almacena del podcasting
ya que los programas en su mayoría tienen un contenido más atemporal.
El
contenido informativo se intercala entre los programas de magazine funcionando
como intervalo, dando especial relevancia, como en las radios profesionales, al
informativo de la mañana con el programa “La mañana es nuestra”, al que
acompaña como en el caso de Cope, un programa Magazine, “La otra mañana”. Y lo
mismo ocurre con la programación de informativos del deporte, al encontrarla
dividiendo los programas magazine de la emisora.
Por
último, en cuanto a estos programas magazine, destacar que en la mayoría de los
casos se trata de programas especializados en algún tipo de contenido, como
ocurre con “cinexin”, Sonidos de ébano” o “Chic XL”. Este hecho, de nuevo será
de gran importancia a la hora de la preparación del podcasting.
Sin
embargo, en la comparación con los archivos de almacenaje para las descargas,
los podcast, el contenido de ambas, pero especialmente el de la Cadena Cope,
varía significativamente con respecto al de la parrilla. Punto que analizaremos
en el siguiente apartado, “el podcasting”.
4.
La información en las webs de las
ciberradios
La llegada de la web 2.0 ha impulsado
las redes de conexión entre las personas y la información. Esto es debido a que
estas nuevas estructuras web incorporan aún más herramientas y avances sonoros,
audiovisuales y técnicos que desarrollan de manera plena el contexto multimedia
de la página.
Y es que la interactividad en los
medios de comunicación es de suma importancia, y a si se ha de reflejar en la
forma de la informar de estos. Las webs de ciberradios presentan en la
actualidad una doble dimensión: Como relación comunicativa entre organizaciones
y usuarios y como fuente de información para la sociedad en general y para los
medios de comunicación en general.
Según Cebrián (2008,
p. 24), la radio “por” Internet concibe la red como una simple vía de difusión,
frente a la radio “en” Internet, que rompe con la concepción instrumental y establece
una vinculación entre ambos términos. Se trata así de una comunicación
plenamente interactiva en la que empiezan a desvanecerse los roles clásicos de
la información.
Este
es el modelo al que han de atender las ciberradios, un modelo en el que oyente
e internauta son uno, el usuario.
Y
es al usuario al que se ha de atraer para que navegue por la web de la cadena y
use la herramientas web 2.0. de las que se dispone. Y para ello, es
imprescindible una buena organización.
4.1.
Cope
La
web de Cope responde perfectamente a la condiciones de un servidor 2.0. Y esto
es así porque tanto el diseño como las herramientas interactivas son diversas,
claras y de fácil acceso.
Sin
embargo, y como en los siguientes apartados nos ocuparemos más extensamente de
las herramientas interactivas, en este apartado nos ocuparemos de la estructuración
de la información.
La
identidad visual es claramente identificable con la emisora. A pesar de que el
logo de cabecera nos da la pista, tanto el color azul de todos los elementos
que enmarcan las barras de herramientas, así como el cuadro de diálogo que nos
invita a escuchar la emisora en directo, nos corporativiza con su identidad. De
ello, esta ventana de radiodifusión, va acompañada siempre del presentador del
programa que se está emitiendo en ese momento, lo que si cabe hace más
identificable la página.
En
segundo lugar nos centraremos en la jerarquización y organización de los
contenidos informativos.
En primer lugar nos encontramos con la que la cadena
considera la noticias del día, acompaña de titular y una breve entradilla, y de
una imagen, sobre la que si pinchamos, nos despliega el contenido de la misma
dirigiéndonos a otra ventana. A esta noticia de cabecera, le sigue una fila
horizontal con el resto de noticias destacadas en el ámbito nacional. A
continuación, el resto de la información se organiza por columna, de nuevo
siguiendo un orden jerárquico de relevancia, en el que, la columna izquierda
está dedicada a la información internacional, la central a deportes, y la
columna de la derecha a cultura y otros eventos.
Todo
ello, a su vez, con la posibilidad de subdividirlo a nuestro gusta en la barra
de herramientas principal, que nos permite acceder al contenido por secciones
de la emisora.
- Inforadio
La
web universitaria, al tratarse de un canal de blogger, ofrece limitaciones en
cuanto a las herramientas de las que ha de disponer una web 2.0.
La
información no se muestro por orden de importancia o con algún criterio
jerárquico, sino que aparece por antigüedad de publicación como ocurre con el
resto de blog.
La
barra de herramientas ofrece las opciones justas para, o bien acceder a la
descripción de los programas de la emisora, o bien entrar en los perfiles en
las redes sociales de la misma.
Sin embargo, la web tiene un identidad visual muy
adecuada a la emisora. La cabecera nos ofrece un diseño del logo de Inforadio,
acompañado del sello de la Universidad Complutense y de la Facultad de Ciencias
de la Información de Madrid, marcado ese carácter universitario que tiene esta
radio.
De
la misma manera, la ventana de radiodifusión en directo, va acompañada por el
mismo logo. Y justo debajo de ella, la lista en imágenes, de los contenidos más
leidos y preferidos por los usuarios de la web.
5. El
podcasting
El
podcasting nace como tal desde abajo, hasta convertirse en una herramienta
popular y necesaria para las grandes cadenas. Surgió en los usuarios privados
que disponía de medios web gratuitos o de pago reducido, como pueden ser los
Blog. Sin embargo, las emisoras de radio fueron asimilando este concepto, en
primer lugar como objeto de almacenaje de sus contenidos, y a día de hoy como
canal de emisión de sus programas. Llegando a la radio a la carta.
El
Podcast se define como un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS.
Esta sería una definición más técnica, pero en cuanto a contenido, se podría tratar
como una evolución del Blog al formato audio. La revolución digital de la
última década ha marcado la evolución de los medios de comunicación y de la
comunicación entre personas en general. Si algo destaca de esta revolución son
los cambios que ha producido tanto en la producción de contenidos como en la distribución
de estos. Así, y ocupándonos del caso de la radio que abordamos, el usuario ya
no enciende su aparato de radio y escucha lo que en ese momento se emite, sino
que el usuario entra en la parte que le interesa sin necesidad de esperar a que
le difundan la información deseada. Esto es el podcasting.
La
adaptación a las nuevas innovaciones tecnológicas, hacen que la radio está
adoptando herramientas que la convierten en un medio cada vez más interactivo.
Esa transformación responde a las demandas de la nueva sociedad digital que
conoce y maneja cada vez más medios de comunicación interactivos.
Y
esta adaptación se percibe en las cadenas en dos aspectos: la creación de
nuevos modelos de escucha y de interacción, y en el desarrollo de un nuevo
modelo de mercado. Definiremos cada uno de estos dos patrones, y los
analizaremos comparando las formas de podcasting de Cope e Inforadio.
5.1.
Nuevo modelo de escucha e interacción
El
podcasting desarrolla algunas innovaciones importantes en su modelo comunicativo.
Un modelo comunicativo que pasa a ser interactivo, en el que se pasa de la
comunicación unidireccional y vertical de las radios anteriores a los recursos
web 2.0., a una “conversación” bidireccional y horizontal entre el medio y el
usuario.
Este
nuevo modelo se sustenta en la idea de que el canal tradicional ha cambiado.
Las ondas han sido sustituidas por un canal en convergencia entre internet y
las emisoras, en el que la edición y difusión de los contenidos del medio pasan
de cerrados a abiertos. El usuario puede organizar y construir su propia
programación de contenidos de la emisora, o emisoras, al poder descargar
contenidos de varias y escucharlos en el orden y tiempo que desee.
Por
ello también se transforman el espacio y tiempo realas a unos virtuales, en los
que el usuario elige qué, cuándo y cómo quiere consumir.
5.1.1.
Cope
El
caso de la Cadena Cope es un claro ejemplo de evolución a la web 2.0. y de gran
desarrollo de las herramientas del podcasting.
La
emisora nos ofrece el contenido completo de su programación diaria, ya editado
y preparado para que solo tengamos que escuchar el programa elegido tras su
descargar, sujetándose de esta manera a la idea de que el podcasting cambia el tiempo
y el espacio de las estructuras de los formatos radiofónicos, hacia un modelo
virtual, un modelo interactivo, un modelo en convergencia entre internet y la
radio.
Como detalles de las características de los podcast de la
emisora Cope, destacaremos los siguientes. En primer lugar, la descarga se
realiza de manera directa, rápida y sin dificultades. Simplemente accediendo a
la web, y pinchando sobre la visible pestaña con el título de “podcast”, nos
despliega el menú con todos los contenidos, ordenados por los títulos de los
programas, y, he aquí la novedad, también nos ofrece el menú de descarga por
los protagonistas y presentadores de los programas del medio.
Como
comentamos, la descarga es rápida y sencilla. Pinchando sobre el programa
deseado, se abrirá un cuadro de diálogo para ejecutar las descarga directa, y
compatible con todo los software informáticos, sin necesidad de tener que
acceder a una cuenta privada en algún servicio de almacenaje virtual de
contenido.
En cuanto a la amplitud de descarga, esta es muy elevada.
La web de Cope ofrece un archivo de almacenaje de podcast accesible a todos los
usuarios de 6 meses de cada uno de sus programas en la parrilla, ordenados por
fechas y por título del mismo. Estos se pueden buscar a través de un simple
sistema, insertando en una caja de búsqueda la fecha del programa que buscamos
o el título de él.
Por
último, como característica destacada del podcasting, los usuarios de la web
pueden acceder, no solo a los programas, sino a los reportajes destacados de la
cadena de la misma simple manera, buscando por título o por fecha de la emisión
del mismo en la caja de búsqueda habilitada para esta tarea.
5.1.2.
Inforadio
El
sistema de descarga y de accesibilidad a los podcast de la emisora para
estudiantes es radicalmente distinto al de Cope.
En
primer lugar, las descargas no se hacen de forma directa desde la página. Hemos
de acceder a un sistema de almacenaje
virtual, a una nube, ivoox.com. Esta página definida como audiokiosco virtual,
ofrece la posibilidad de descargar los podcast de la emisora Inforadio, así
como de muchas otras cadenas nacionales e internacionales.
Este
sistema no plantea ningún inconveniente, ya que la descarga desde esta página
es igual de sencilla y rápida como ocurría en Cope. Sin embargo, el problema
radica en que desde la propia web de Inforadio no se dan indicaciones de cómo o
dónde se ha de redirigir la descarga y
búsqueda de los podcast de los programas de la emisora. Hecho que dificulta
mucho la accesibilidad a los mismo, si no conoces el sistema de almacenaje y
descarga planteado por el medio.
Solo si clicamos sobre la pestaña “conoces”, y accedemos
a la información de cada programa, en la parte inferior del mismo nos aparecerá
un hipervínculo que nos redirige a la posible descarga del contenido.
Una
vez dentro de la página de descarga de los podcast para Inforadio, la búsqueda
se realiza a través de una caja habilitada para esta tarea en la cabecera de la
página. Y de nuevo, los resultados no son los esperados. Es difícil localizar
todos los programas de la emisora, por no decir casi imposible. La mayoría de
los archivos ofrecidos por la emisora son los informativos, así como algunos
apartados de programas magazine donde se ha realizado entrevistas a personajes
relevantes.
Estos
pasos plantean un reto a la accesibilidad y la interacción de los usuarios con
los contenidos de Inforadio, así como barreras a la hora de convertir la wed de
la emisora en una ciberradio 2.0.
5.2.
Nuevo modelo de mercado
Que
el usuario elija el qué, cuándo y cómo escuchar sus programas favoritos, ofrece
a la radio como medio una gran posibilidad de aprovechar las circunstancias
para “vender” sus productos y su identidad, así como fidelizar a sus oyentes.
Se
abre una nueva forma de mercado gracias a las tecnologías del desarrollo del
podcast. Esto se debe a que este nuevo modelo de descarga brinda la posibilidad
a las emisoras de ofrecer un sistema de suscribción de sus contenidos a los
usuarios, y que los podcast subidos a la red lleguen de manera inmediatamente y
sin solicitud previa a ellos.
Además,
el podcasting ofrece otra gran posibilidad de explotación comercial: El
patrocinio de los espacios de descarga y la inclusión de publicidad en los
mismos podcast.
5.2.1.
Cope
Esta
emisora ha sabido adaptar a la perfección este nuevo sistema interactivo y
nuevo modelo de mercado a sus archivos de podcast.
En cada uno de los programas de la cadena preparados para
su descarga directa, nos oferta la opción de poder suscribirnos al mismo, desde
nuestro propio canal RSS a nuestro PC, o a través del software de Apple,
iTunes. De nuevo, de una manera fácil y rápida, solo clicando sobre la señal
que ofertan, y como en el caso de las descargar directas, compatibles con todos
los sistema operativos.
De
hecho, esta opción no solo se puede realizar desde la página de la emisora. Si
somos usuarios registrados de iTunes o de Spotify, podemos acceder a todos los
programas de la cadena y suscribirnos a ellos. Y, por su puestos, todas estas
opciones de manera gratuita.
Y
de manera gratuita ya que, desde que iniciamos nuestra suscripción, se cumple
el otro elemento principal de este sistema: la publicidad. Desde la propia
página de escucha de nuestros programas suscritos, hasta dentro de los mismos,
la publicidad de la cadena, de sus programas y de sus patrocinadores, está
presente y calculada a la perfección.
Así,
con el buen empleo de esta nueva forma de mercado en la radio, Cope consigue,
no solo fidelizar a sus usuarios en torno a sus contenidos, sino que
rentabiliza la actividad con más publicidad de la ofrecida en directo.
5.2.2.
Inforadio
En la web de Inforadio no existe la posibilidad de poder
suscribirse de manera directa al contenido de su programación.
De
nuevo debemos dirigirnos al sistema de almacenaje de Ivoox.com, y una vez
hayamos localizado el programa deseado, nos ofrecerá la posibilidad de poder
suscribirnos al programa, solo a través de un canal RSS.
En
cuanto al trato publicitario, al tratarse de una emisora estudiantil, la
publicidad se limita a la autopromoción de los contenidos del medio, que,
aunque presentes dentro de los podcast, son iguales en cantidad y forma a los
emitidos en directo.
6. Relaciones
de la ciberradio con las redes sociales
Las
redes sociales aportan una transformación del modelo comunicativo al pasar de
las grandes empresas distribuidoras de la información en masa, a los usos de la
información por parte de los ciudadanos. A día de hoy no existe solo el punto
de vista o la línea editorial del medio de comunicación, sino que existe toda
una red de opiniones al margen de la línea central. Y los medios son cada vez
más conscientes de que es necesario ampliar ese punto de convergencia entre los
usuarios como participes de la información y el medio como distribuidor de la
misma.
Así,
la web 2.0. de las emisoras, junto con
las redes o medios sociales sirven como ejemplo de impulsores de estos nuevos
modelos de comunicación interactiva de internet.
Horario
Cope
|
Programas
Cope
|
Instrumentos de participación y redes
sociales
|
||||||
m@il
|
Sms
|
Otros
|
||||||
6:00-10:00
|
La
Mañana.
|
x
|
X
|
X
|
X
|
x
|
||
10:00-12:00
|
La
Mañana.
|
X
|
X
|
X
|
x
|
x
|
x
|
|
13:30-14:00
|
El
Espejo.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
14:00-15:00
|
Mediodía
Cope.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
15:15-16:00
|
Deportes
Cope
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
15:00-19:00
|
La
Tarde.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
19:00-
00:00
|
La
Linterna.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
20:30-21:00
|
Deportes
Cope.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
00:00-1:40
|
El
partido de las 12
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
1:40-6:00
|
La
Noche
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
Fin
de Semana
|
Tiempo
de Juego
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Las
emisoras de radio son pioneras en la introducción de uso de la redes sociales
como medio para involucrar a sus seguidores. Superando definitivamente los
modelos verticales nos sitúan en el ámbito de la comunicación interactiva, en
que el receptor aparca su papel pasivo tradicional y se involucra en el proceso
de creación, en términos de “igualdad” con el emisor. Entramos aquí en el
terreno de la radio en Internet, de la ciberradio, modelo que incorpora la
capacidad de respuesta del receptor, la posibilidad de intercambio, de diálogo
y discusión con los presentadores, con el equipo del programa, con la dirección
de la emisora y, lo que es más importante, con el resto de oyentes-internautas.
6.1.
Análisis posibilidades de
participación de los usuarios en la programación de Cope e Inforadio.
La
cobertura de las herramientas sociales en la emisora Cope, podría puntuarse con
un sobresaliente, ya que, aparte de las habituales formas de conectar con el
usuario, a través del teléfono, sms o correo electrónico, los medios sociales
están muy presentes.
Como
vemos en la tabla, todos y cada uno de los programas en la parrilla diaria de
la emisora cuentan con un perfil abierto en Facebook y de Twitter, además de
contar con otro perfil genérico de la cadena en ambas redes sociales, que si es
visitada, nos redirige a la página de cada uno de los programas.
El
uso de Facebook abarca todo tipo de conversación dentro de las cuales existen
amplias referencias al ámbito de la
información periodística de la cadena. Los programas utilizan sus
perfiles para relacionarse con los oyentes, pero también con los usuarios de la
red. Y lo mismo ocurre con el papel de los perfiles de los programas en
Twitter. Esta red social permite la comunicación directa de información en
tiempo real, y sirve para que, usuarios-oyentes intercambien sus impresiones y
opiniones con el programa de manera directa.
Pero
¿realmente se emplean estas técnicas en la cadena? Analizaremos dos de sus
programas que cumplen con las expectativas planteadas: La Literna y Tiempo de
Juego.
En
cuanto al informativo La Literna, el director del informativo, Juan Pablo Colmenarejo,
afirma, cuando anuncia los perfiles de las redes sociales del programa, que
“sus opiniones nos interesan” y que “si quieren pueden participar en nuestro
programa, pueden dejarnos sus comentarios, opiniones… a través de los canales
habituales que tenemos en La Linterna”, después del cual, recuerda la pregunta
de la encuesta en la web de Cope. Su colaboradora, Marta Ruiz, continúa: “En
menos de un minuto nos pueden mandar su opinión a través de un mensaje de
móvil, SMS. Si lo prefieren pueden dejarnos su mensaje en el contestador o
enviarnos un mail a lalinterna@cope.es. Y ya que se conectan a
Internet, se pueden hacer fan de nuestra página en Facebook”. A continuación
ofrecen el resultado de la encuesta de la web de la Cope y facilitan el resultado
provisional expresado en porcentajes. Invitan a seguir votando y pasan a leer
las opiniones de los usuarios que cursan a lo largo del programa a través de
las redes. Dan nombre y apellidos y procedencia geográfica de quienes escriben.
También revelan el porcentaje final de la votación durante el tiempo de La Linterna.
El
tiempo de media usado para conectar con los usuarios y sus opiniones en los
perfiles de Facebook y Twitter, no supero los 5 min. Sin embargo, se trata de
bastante tiempo al tratarse de un informativo.
Sin
embargo, este tiempo de participación de los oyentes se multiplica en el caso
del programa deportivo Tiempo de Juego. En él, la alusión a la colaboración de
los oyentes-internautas es continua. Cada hora recuerdan el nombre de los perfiles
en las redes sociales del programa, así
como dedican un pequeño espacio de unos 2-3min. para la lectura de los
comentarios de los mismo, especialmente los comentarios dejados en el Twitter,
y en la actualidad, comentarios de los oyentes a través del Whatsapp del
programa. Una sección muy querida para los usuarios, tanto para los
presentadores del programa, por su gran contenido cómico.
De
la misma manera, existen dos secciones en los programas de los fines de semana
dedicados única y exclusivamente a la participación de los oyentes. En la
primera de ellas, los oyentes del programa dejan grabadas en el contestador del
programa sus opiniones sobre el contenido del mismo, los componentes,
presentadores e invitados al estudio, o simplemente puede ser usado para
expresar libremente la opinión de cada uno. Se eligen dos o tres grabaciones y
se emiten y analizan durante el horario del programa por todos los miembros de
Tiempo de Juego. Y, en la segunda sección, se plantea una pregunta “complicada”
sobre el mundo del deporte español. Los oyentes pueden contestar a la pregunta
llamando por teléfono, o a través de las redes sociales. El programa se pone en
contacto con ellos, entrando en directo, para dar la respuesta.
Por último, la cadena Cope ofrece un
canal de la emisora en YouTube, donde descarga el contenido de los videos de la
web sobre noticias, reportajes, etc; así como videoblogs de componentes del
medio, en los que usuarios pueden dejar sus comentarios y opiniones.
Participar,
interactuar, opinar, intercambiar, en la relación de los internautas-oyentes
con la emisora, es de gran importancia para la Cadena Cope.
Horario
Inforadio
|
Programas
Inforadio
|
Instrumentos de participación y redes
sociales
|
||||||
m@il
|
Sms
|
Otros
|
||||||
10:00-11:00
|
Informativos
Inforadio
|
x
|
X
|
X
|
x
|
x
|
||
11:00-12:00
|
La
Mañana es Nuestra
|
X
|
X
|
X
|
x
|
|||
13:00-14:00
|
El
Graderío
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
15:00-16:00
|
¡Aquí
no hay siesta!
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
16:00-17:00
|
Onda
Corta
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|||
16:00-17:00
|
Llámalo
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|||
21:00-22:00
|
CineXin
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|||
Fines de
Semana
|
Momentos
de Cine
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
Chic
XL
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|||
Criaturas
2.0.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
La
interactividad en la cadena Inforadio, aunque amplia, no llega al nivel de
usabilidad y participación de la nacional Cope.
Como
hemos analizado anteriormente, Cope emplea estas herramientas para permitir a los
usuarios participar junto con ellos en los contenidos tanto de su programación,
como en el contenido de su web. En el caso de la emisora Inforadio, el uso que
ejerce de las redes sociales es principalmente darse a conocer, tanto sus
programas y contenidos, así también su identidad como radio universitaria.
No
explota en gran medida las posibilidades interactivas que ofrecen el uso
adecuado de las redes sociales. Por ejemplo, si accedemos a la web de la
emisora y navegamos por las descripciones de los distintos programas, en muy
pocos de los mismo se nos invita a seguirlos en su perfil de Facebook o
Twitter, y en casi ninguno se hace referencia a los internautas a que
participen e interactúen con la emisora y su programación a través de los
mismo.
Lo
mismo ocurre con la emisión de los programas en directo. La presencia de las
redes sociales, especialmente Twitter, tienen un papel dedicado a la oferta de
información de la cadena, así como a la autopromoción de los contenidos de la
misma.
Aunque
si cabe destacar en sentido contrario a lo expuesto que, perfiles de Facebook
como el de los programas CineXin o Chic XL, si son utilizados como lugares de
interacción de los usuarios y oyentes de la cadena, especialmente de estudiantes.
Estos dos programas especializados ofrecen, a parte del contenido de los
mismos, preguntas a los internautas, reportajes audiovisuales o curiosidades
sobre la información del mundo al que dedican sus espacios.
Por
último, cabe destacar de cada uno de los programas a los que podemos acceder en
la web, que cuentan con un blog afín al mismo. Estos ofrecen un valor
periodístico multimedia extra al contenido, y además permite contextualizar en
muchos casos las noticias tratadas. Pero, principalmente, ofrece otro canal de
participación e interacción de los oyentes-internautas, todavía por explotar
para la radio universitaria.
Como
conclusión a este análisis, podemos definir que la diferencia de uso eficaz de
las tendentes redes sociales entre ambas cadenas, radica en la cobertura a la
que tienen acceso. La diferencia de oyentes entre ambas cadenas es abismal, lo
que dificulta la posible interacción con los usuarios para la pequeña emisora
de Inforadio.
Pero,
por otra parte, es precisamente por este punto, darse a conocer y abrir nuevos
segmentos de escucha por los que la emisora universitaria debería explotar aún
más las contingencias que ofrece el mundo de las redes sociales.
7. La
ciberradio y los Smartphone: unión de éxito
De
nuevo, la revolución tecnológica está en la idea de permitir a los usuarios
interactuar cuando y donde quieran. Las comunicaciones están escalando, como
hemos visto en el anterior punto, el peldaño de la interactividad. Pero estas
no van solas. Es imposible avanzar en el concepto de interacción hacia la
ciberradio, sin pasar por otro estadio: la movilidad.
La
telefonía móvil aplica al mundo de la comunicación de información un valor
superlativo, y más en la unión con las herramientas de interactividad de las
redes sociales. Y es que la tecnología
4G, y camino ya de la adaptación total del sistema 5G, hace que los niveles
multimedia de las cadenas de radio se planteen una adscripción total a estos
formatos.
Así
que, al igual que la radio se ha vuelto móvil entendida como hardware, y sus
estructuras se han transformados, también lo ha de hacer su concepción web.
La
web móvil de una emisora de radio es aquella a la que podemos entrar desde
cualquier lugar y en cualquier momento a través de un dispositivo móvil a
nuestro alcanze. Y en ella, ya que parte de la estructura ha de cambiar, se han
de plasmar ciertas características para que la adaptación al diseño de la
telefonía móvil sea adecuada.
- Cabecera con identificación,
fecha, hora, caja de búsqueda, y otras herramientas web útiles para
navegar en la web.
- Desarrollo de la página central
en la que se ofrece por columnas los titulares (en ocasiones con
entradilla) de la información tratada.
- Capacidad interactiva del
contenido. Como conexión con redes sociales, capacidad del usuario de comentar
y compartir el contenido de la web etc.
- Aplicaciones para Smartphone. La
opción a poder descargar a nuestro operador un motor independiente de la
web, así como otras aplicaciones relacionadas con el medio.
Analizaremos
si estos puntos se cumplen en las web a comparar en este estudio.
7.1.
La red móvil en Cope
A
pesar de los buenos resultados que ofrece la web 2.0. como tal, no existe
adaptación de la misma si su búsqueda se realiza desde un terminal móvil. La
página simplemente se adapta a las dimensiones de los aparatos.
Este
hecho hace excesivamente complicada la navegación móvil por la página, en el
caso de tablets, y prácticamente imposible en teléfonos móviles ya que el
tamaño de la pantalla es aún menor. Hemos de continuamente reducir o agranadar,
gracias a la tecnología táctil, el contenido que nos ofrece la página, lo que
nos lleva a que la navegación por la web deje de ser intuitiva.
Desde
un aparato móvil, ya no es la estructura de la página quien condiciona nuestra
atención, debido a la no adaptación al medio de la web.
Si
accedemos a alguna de las noticias ofrecidas por el medio, la operación en la
misma. No se adapta ni comporta como debería en la navegación desde un aparto
móvil, sino que hemos de ser nosotros quien lo hagamos. En la línea, hace
imposible que los usuario interactúen con la web del medio si no lo hacen
directamente desde los perfiles de las redes sociales de los que dispone Cope.
Esta
situación se podría corregir proyectando una App de la cadena como motor de
navegación y acceso directo a la web, con un formato y un contenido adecuado a
las necesidades móviles. Una idea viable a la perfección, ya que otras cadenas,
como Ser u Onda Cero, han adaptado sus web vía App, descargable desde cualquier
operador. En ellas la información se divide en filas y columnas, claramente
entendibles y a un tamaño adecuado. Y lo que es más importante, desde la misma
podemos acceder a la descargar de los podcast de la emisora.
De
hecho, Cope cuenta con una App que cumple punto por punto con estos parámetros.
Sin embargo esta aplicación está única y exclusivamente dirigida a uno de sus
programas, Tiempo de Juego.
La aplicación fue lanzada en febrero de este año, y desde
entonces ha arrasado en número de descargar, colocándose en el top 50 del
sistema iOS para iPhone.
La
App es un claro ejemplo de cómo ha de ser una web móvil. En primer lugar el
formato es el adecuado, de acuerdo a las condiciones de un aparato móvil, claro
y sencillo, para su búsqueda y visionado en cualquier lugar en el que estemos y
entremos en la aplicación.
En
segundo lugar el trato de los contenidos informativos, como vemos en la imagen,
está dividido en filas, con un breve titular y entradilla, que nos dirige a la
noticia entera si pulsamos sobre ella. A su vez, una barra de herramientas en
la cabecera nos divide el contenido informativo de la App en noticias,
crónicas, audios y videos.
Además,
la aplicación presta un especial interés por la interacción con sus usuarios.
Desde la App podemos escribir directamente al programa, ponernos en contacto
por teléfono con el contestador del oyente, participar en los concurso que
tiene lugar y acceder a sus perfiles de Facebook o Twitter simplemente pulsando
sobre los iconos que nos indican tal acción.
Pero,
la gran novedad es que incluye la posibilidad de interactuar en tiempo real con
otros oyentes gracias a su función Realidad Aumentada. Tras un simple
registro los usuarios podrán localizar a otros oyentes de Tiempo de Juego que
se encuentren cerca de ellos con la aplicación abierta. Pero esto no es todo.
Después de localizarlos podrán interactuar entre ellos, chatear, mandarse
regalos virtuales…En fin, configurar una especie de red social del programa con
fans del espacio.
Cuando
los oyentes no se encuentren conectados podrán recibir de todas formas mensajes
de amigos que hayan aceptado, mandar vídeos, fotos, audios y textos. La
herramienta ofrece además la emisión en directo del programa y de toda la
programación de la COPE.
7.2.
La red móvil en Inforadio
Al contrario de lo que ocurría en la cadena Cope,
inforadio se convierte una web móvil muy correcta para su navegación.
Esto
es debido a que al tratarse su plataforma en red de un canal blogger, el
sistema se configura automáticamente al formato de los dispositivos móviles.
Esta ventaja hace que la web adquiera la forma adecuada también para los
contenidos de la original. Como vemos, aparecen en forma de fila, con titular y
entradilla, y si pulsamos sobre ellos, podemos tener acceso al contenido
completo.
Sin
embargo, a pesar de su buena apariencia y disposición, la ausencia de
herramientas multimedia y capacidad de interacción, limita la usabilidad de la
web.
No
existe un buscador o una barra divisoria por contenidos que nos haga dirigirnos
de manera rápida al contenido deseado. Y de la misma manera, no existen
herramientas en los post para compartir el contenido en las redes sociales.
Simplemente, si somos usuario con cuenta en Gmail.com, podremos comentar en los
artículos de la página.
Tampoco
podemos escuchar en directo la emisora o poder descargarnos los podcast
almacenados.
Hemos
de recordar sin embargo, que nos encontramos ante una web de una emisora de
radio estudiantil, con muchísimos menos medios tecnológicos y económicos de
las grandes emisoras como Cope. Lo que
hace de la web móvil de Inforadio, a pesar de las limitaciones, una muy bien
dispuesta página para aparatos móviles.
- La
radio del futuro, pero hoy
Como
hemos analizado en el presente estudio, no solo la tecnología ha cambiado los
aparatos con los que nos comunicamos para hacer nuestra vida más fácil. Sino
que han cambiado nuestros estilos de comunicación. Y por ende, nuestros estilos
de informarnos y acceder a la información que deseamos.
En
la aldea global en la que nos encontramos, en la que todos los miembros de la
sociedad estamos interconectamos, están surgió nuevas vías comunicativas en
base, no las necesidades de los consumidores, si no los deseo de los mismo. Nos
encontramos en un mundo en el cada día se hace más necesario la compresión y
aplicación de un término concreto: la convergencia.
Cuando hablamos del término
convergencia, lo hacemos desde dos puntos de vista, el técnico y social. Desde
el ángulo de la técnica, hace referencia a la unión de dos o más cosas que
confluyen en la creación de una única cosa. Por ejemplo, en el caso que nos
ocupa, la unión de la radio tradicional e internet, ha generado como producto
la ciberradio. Por otra parte, cuando la perspectiva es el punto de vista
social, hace referencia, no ha confluencia de personas o sociedades hacia un
mismo punto, sino a la interconexión de ideas de la sociedad, sean estas
económica, culturales, o tendencias comunicativas. Es decir, se trata de crear
un abanico de idea, donde todas son posibles.
Y este ha de ser el objetivo a cumplir
por las ciberradios de hoy, La convergencia entre sus medios de comunicar y las
formas de querer recibirlo de los usuarios. En definitiva la fusión entre ellas
y los usuarios.
Esto se debe a que, como comentábamos
en la introducción del estudio, la sociedad se mueve a una velocidad
vertiginosa, y, a pesar de la cantidad de medios que posé para estar informado,
la elección de los mismos y el tiempo son limitados debido a esta velocidad
global.
Décadas atrás, lo habitual era que la
sociedad, tras la invención de un nuevo sistema o aparato comunicativo,
reemplazase el que tenía por el nuevo. Sin embargo, debido a la cantidad de
oferta que tiene el individuo hoy de comunicarse y tener información, el
aparato o la obsolescencia del mismo, es el segundo punto menos importante de
la lista, ya que va acompañado de otro. El primero es el sistema de
comunicación para obtener la información. Es decir, estar siempre informado
cuando él lo demande.
Y es que esta idea, al contrario de lo
que puede parecer, es lo que busca el usuario cuando escucha la radio, y así lo
han hecho ver las encuestas realizadas para obtener información sobre este
fin.
La encuestas realizadas, adjuntas en
el anexo de este trabajo, fueron respondidas por estudiantes de la Facultad de
Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid, como los
futuros generadores de información, en cuanto a su forma y contenido de
refiere. Con ella se ha pretendido saber con qué frecuencia escuchan la radio,
a través de qué medios, y el uso que hacen los estudiantes de los medios que
ofrece la ciberradio.
Así, las encuetas revelaron que el 60%
de los participantes escuchan la radio a diario, y que el 30% lo hace de manera
esporádica. Dentro de esta línea, informativos, programas deportivos y
magazines generalistas se reparten los trozos del pastel más grandes con un 30%
cada uno.
Una de las grandes brechas que nos
mostró la encuesta, y que resulta extraña es la siguiente. Al preguntarles
sobre a través de qué medio escuchan la radio de manera habitual, se les dio la
opción de elegir dos de entre cuatro opciones (FM/AM tradicional, TDT, Ordenador
con conexión red y aparatos móviles con conexión red). El 50% eligió la primera
opción, un emisor de ondas habitual, superando a los medios con conexión a
internet, en los que el 30% eligió Smartphone o tablet, y el 10% ordenador con
conexión red. Solo una persona eligió como medios habituales para escuchar la
radio tanto el ordenador como las tecnologías móviles.
Es por ello que en la siguiente
pregunta planteada, nos arrojó como resultado que el 90% de los encuestados
prefieren escuchar la radio en directo que vía podcast, a pesar de que el 50%
de los encuestados afirmaron descargar podcast de forma frecuente, así como un
40% que está suscrito a canales de descarga de podcast de emisoras de radio. De
la misma forma, el 80% de los encuestados, afirmaron tener en su Smartphone
aplicaciones de cadenas de radio nacionales.
De la misma manera, el conocimiento
que se tiene de los sitios web de las emisoras, también es elevado. El 40% de
los encuestados reconocieron la imagen de la página web de Cope, sin logos o
identificativos de la emisora, y el 60% identificaron de la misma manera la
página de Inforadio.
Los resultados de esta encuesta
podrían ser vistos como un empate entre el uso de las vías de la radio
tradicional y las vías de la ciberradio, ya que existe un elevado de usuarios
que escuchan la radio en directo a diario, pero también otros que descargan de
manera habitual sus programas en formato podcast para escucharlos cuando lo deseen.
Nada más lejos de la realidad.
Lo que revela esta encuesta, así como
el uso de las tecnologías de la información que nos rodean, es que el usuario
está preparado para todo. Conoce todos los canales y supera todos los retos
tecnológicos a los que se le somete.
Cualquier usuario es capaz de escuchar
su emisora favorita en directo para estár al tanto de las últimas noticias,
como también descarga desde su mismo teléfono la última entrevista a sus
escritos favorito ya que no la ha podido escuchar con anterioridad. Y esto se
debe no solo a los avances tecnológicos, sino a que el sistema de comunicación,
como hemos dicho, está variando.
La información se ha vuelto inmediata.
Ya no qeremos saber que ocurrió ayer y escucharlo en los titulares de los
informativos de la mañana de nuestra emisora. Lo que el usuario demanda es la
inmediatez, que le cuenten que está pasando ahora, sea la información de la
índole que sea, proceda del lugar más lejano del planeta. en la transmisión del
canal entre emisor-receptor-emisor.
De ahí que el usuario adopte un uso
doble de los medios de la radio tradicionales y de las nuevas herramientas que
le ofrece la ciberradio.
Es por esto que cada vez se hace más
difícil acceder a los segmentos de la población a los que queremos ofertar nuestro
modelo de mercado de la información. Porque ya no hay un modelo único. El
usuario no compra, sino que busca lo que quiere. Y las nuevas formas
comunicativas se lo ofrecen.
He de ahí la importancia de aplicar la
convergencia técnica y social a los modelos de ciberradio de nuestro país, a
través de puntos como los estudiados en este estudio. El objetivo, que no les
acabe ahogando una nueva forma comunicativa, como ya ocurriera con la prensa
escrita tras la llegada de las nuevas formas de periodismo digital, a las que
ya no puede hacer frente y dejar de lado. Sino que haga, con el conocimiento
social y técnico que se tiene un modelo de la radio del futuro, hoy.
Bibliografía
-
Cebrián Herreros,
Mariano. “Información en radio”. Síntesis,
España, 2012.
-Cebrián Herreros, Mariano. “Información
multimedia: soportes, lenguaje y aplicaciones empresariales”. Pearson Education, Madrid, 2005.
- Cebrián
Herreros, Mariano. “La radio en internet: de la ciberradio a las
redes sociales y la radio móvil”. La Crujía, Buenos Aires, 2008.
Webgrafía
- Lamarca Lapuente, María Jesús. Hipertexto:
“El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”.
- Telos, Cuadernos de comunicación e innovación. “Nuevas
formas de participación. Interactividad y redes sociales en la radio española”.
Fundación Telefónica, revista nº 92, julio 2012.
Citas
-Cebrián Herrenos, Mariano. La radio en
internet: de la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil”. Pág. 24,
2008.
[1] Nielsen, Jakob. Nacido el 5 de octubre de 1957,
en Copenhague, Dinamarca, es una de las personas más respetadas en el
ámbito mundial sobre usabilidad en la web.
Este ingeniero de interfaces obtuvo su doctorado en diseño de interfaces de usuario y
ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Su andadura
profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun
Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald
Norman, otro experto en usabilidad.
[2] Manchón, Eduardo.
“La conducta
de navegación de los usuarios, sus características [en línea]”.
18 dic. 2005. wikilearning.com.
[3] Un nodo es un elemento
constitutivo del hipertexto que contiene una cantidad discreta de información.
Nodo es cada elemento que forma parte de la red de información y
que puede corresponder bien con las definiciones clásicas de un documento
escrito: capítulos, secciones, párrafos, etc; bien con las definiciones nacidas
al albur del mundo digital: porción de texto contenido en la ventana de la
pantalla, archivo individual, etc.
Los nodos son pues los elementos que
contienen la información o las unidades básicas del hipertexto y pueden estar
compuestos de un sólo tipo de datos de información o de la conjunción de varios
medios: texto, gráficos, imágenes, secuencias de audio o vídeo, etc. Se
conectan mediante enlaces y su ejecución permite conmutar entre los diferentes
nodos.
[4]
Figura esquema de la comunicación radiofónica, Mariano Cebrián Herreros, 2008;
pág. 24
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