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miércoles, 8 de mayo de 2013

"Persuasión. Estrategias del creer” el nuevo tratado del Catedrático y semiólogo Jorge Lozano



“Siendo un libro académico, tiene todo lo que el ensayo breve y sencillo debe tener. Todo gracias al peculiar y único estilo de Jorge Lozano”. Así describía el filólogo Joaquín Garrido el nuevo libro del catedrático de la Universidad Complutense Jorge Lozano. El afamado semiólogo presentaba su último libro hoy miércoles 8 de mayo en su facultad natal, Ciencias de la Información, en donde imparte sus clases y a conducido a tanto alumnos por el camino de la semiótica.

En el libro “Persuasión. Estrategias del creer” encontraremos un perfecto tratado semiótico y retórico sobre los signos de la persuasión y el creer en la ciencia de la comunicación y en la realidad social. Firma el autor en la introducción de este magnífico tratado que prefiere definirlo, en el sentido propuesto por Adorno, como ensayo, como género “que piensa discontinuamente, como la realidad es discontinua, y encuentra su unidad en las rupturas.”

Con su tono irónico e inteligente de siempre, Lozano inició la delineación de su libro explicándonos a los asistentes que esta “realizado bajo una pasión, que es la venganza” para aquellos que como antiguo estudiante no confiaron en él en cuanto al análisis de este campo (Citando a un tal Ignacio Wert, tal vez les suene) y para sus colegas actuales que tampoco han abordado el tema de la “persuasión-seducción como elemento de la mass communication research.

Y es que “convencer y persuadir”, “explicar y conmover” son signos en los que las diferentes teorías occidentales de entender la comunicación ha  reflexionado sobre su polémica de igualdad, diferencia o de ambas. Es por ello que este libro Lozano ofrece al lector un camino profundo, documentado y atractivo por el que desentrañar la esencia misma de eso que hace siglos llamamos  persuasión, de sus fundamentos (filosóficos, sociológicos, semiológicos y, claro está, retóricos) y de su utilización, manipulación y limitaciones; desde el “mito fundacional” de Peitho ; desde Gorgias hasta Perelman o Greimas, pasando por Pascal y Kant.

En resumen, un libro que tiene relevancia social, ya que nos sumerge en términos de significación de cómo nos influye (o no) el estudio y el análisis de las ciencias sociales, en un periodo de convulsiones políticas y sociales, donde se hace aún más importante conocer lo que nos rodea a través del estudio de los signo que nos brinda la preciosa semiótica.

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