Social Icons

lunes, 13 de mayo de 2013

Santiago de Santiago, arte y vocación


Procedente de Navaescurial (Ávila), el artista autodidacta Santiago de Santiago se formó como escultor en Francia, Italia y Japón. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo, recibiendo premios tan notables como la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª Clase en 1976, la Medalla de Oro y brillantes S.E.K. en 1982 y recientemente concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Ha realizado bustos para personajes relevantes del mundo de la política y de la cultura, destacando los bustos realizados a La Familia Real en diferentes épocas de su vida.

Sus monumentos se encuentran repartidos tanto en España, donde destaca el Museo al Aire Libre de Tortosa (Tarragona), que tiene por título “El hombre, su motivación y su destino” y en el que destaca un monolito central realizado a 7,5 m. de altura y unas 48 esculturas repartidas por todo el Parque, como en otros países: México, Dinamarca, Japón, Checoslovaquia, Rusia, Grecia, etc.

Este incansable creador, cuya expresión plástica ha sido reconocida mediante innumerables premios, medallas y homenajes internacionales, además de varias publicaciones de su abundante obra, nos ha visitado en la facultad de Ciencias de la Información para darnos su visión de su obra y trayectoria, así como de su vida.


A la hora de realizar sus esculturas en qué se inspira
La sensibilización. Me inspiro en la vida, en mis semejantes, a donde voy, a dónde vengo, las personas con quien hablo o no hablo, las posturas, los gestos. El hecho que yo he destacado es interesante, no para mí, sino para que la gente lo conozca y lo viva como yo lo estoy viendo. A veces lo consigo, a veces me paso porque dicen que hay esculturas que son muy simples aparentemente, una chica 18 años con las manos en los bolsillos que está muy triste pero ¿Por qué? El hecho es que esa figura tiene un dolor amplio muy sensitivo para transmitirlo y el objetivo está cubierto.

En su primera época se ve un arte más humano y en la segunda uno más conceptual, como ha vivido su evolución?
La primera época está muy al alcance del que empieza una marcha, una ruta, una forma de expresar sus sentimientos; después esa forma sensible, sencilla, más amplia de conmover a mucha gente se queda como muy ingenua y se trata de eliminar una cosa muy concreta, que realmente representa esa primera época, que no es primera época, sino primeras sensaciones que se conmueven en el ser humano por algo que ve, conforme vamos viviendo vamos teniendo más sensaciones, más experiencias y lo decimos de la forma que consideramos mas propia, pero conforme voy experimentando se disminuyen detalles para que el concepto no diga “esta niña es guapa” sino “así son las mujeres guapas”, se llega a algo más extenso.
Conforme se va viviendo más se  van eliminando casos concretos y trato de entrar en generalidades para que esas sean mucho más extensas tanto al primer personaje 15 años y al de 30 años. En ese tratar un concepto de una forma se va haciendo algo más genérico que amplía porque sugiere. “No una cosa bella, sino una belleza amplia”.
Hasta una edad se han experimentado vivencias que tenemos alrededor nuestro, lo cual es corto. Yo he dado la vuelta al mundo, he visto más gente, he visto como viven los negros, la raza amarilla… a lo mejor me percato de que las vivencias de esa gente son análogas a las nuestras: lloran como lloro yo, se ríen cuando me rio yo,… El gesto, la musculación,, es análoga a la mía. Por lo tanto ya tengo un campo para que represente, en este caso la sonrisa, de una persona que viva tanto en china como en el Congo.
Hay figuras que directamente son líneas. Ese movimiento, esa significación, ese movimiento, está en el suelo. Porque yo he estudiado anatomía, astronomía, el concepto de movimiento de esa curva está en el espacio. Ya empiezas a asimilar conceptos más transcendentes. Ese dinamismo
Cuanto más se ha vivido, cuanto más se ha conocido, más posibilidades tenemos de buscar cosas nuevas. Es el proceso normal, todo lo que es el camino, iba a decir la llegada, pero a la llegada no se llega nunca. Yo me propuse ir a un sitio, la estrella Sirio, que regía la fecundidad en la época de Egipto, era la que fecundaba Egipto, cuando más brillaba crecía el Nilo.
Cuál ha sido la sensación que más dificultad le ha supuesto retratar en una obra.
Posiblemente la sensación que no haya conseguido vivir. Yo veo una vivencia humana, una cara con un gesto que no se si ríe o llora, si ríe de alegría o llora de alegría o de dolor. Yo tengo que meterme en la vivencia, ver cómo ha llegado a esa sensación, y ya decir si ríe o llora. Si no he conseguido yo vivirlo intento imaginar cómo han tenido ese reflejo en la cara.
Yo hice una obra que para hacerla lo sentí, quiso hacerlo, sabía lo que quería hacer. Era el tema “la comunión del ser humano con la tierra, con el universo”. Tarde hasta 2 o 3 años y necesitaba una persona con vivencias con sensibilidad fuerte para que pudiera sentir lo que yo, necesitaba una naturaleza limpia y pura y tenía que llevarlo ahí y no decir lo que quería yo hacer, sino tratar de que esa persona sintiera lo que yo, sin decirle “siente esto, sufre esto”. El valle de los caídos estaba ya hecho, era una naturaleza pura y limpia, la chica era joven, con vivacidad, temperamento fuerte y un árbitro, que era un juez para que yo no provocara eso.
Al llegar al valle, cominos, salimos y lo primero que hizo la chica al salir del sitio, agobiados por el calor, fue salir a la naturaleza, al aire fresco, puro, limpio, y entregarse al aire como se entrega al amor un hombre o una mujer.

Considera adecuado el tratamiento que hacen los medios de comunicación hacia su arte
Esos medios los hay jóvenes, menos jóvenes y mayores. Los jóvenes no siguen mi dinámica, están lejos de seguir mi proceso. Los mayores se acercan más y los que son mayores que yo me enseñan a mí. Ahora que soy mayor que muchos pienso que no tienen una consideración amplia, intensa o profunda, de explicar lo que yo hago.

Quienes han sido los artistas que más le han influenciado a lo largo de su carrera
El artista que le influenció fueron los que ya hicieron su obra, la experiencia humana de los artistas que estaban en los museos en los libros, representando su obra. Entonces traté de beber de esa fuente, entonces cerré libros, cerré museos y abrí un taller y me puse a hacer lo que ya existía, entonces al dominarlos empecé a hacer cosas que ya no estaban hechas. Con esas líneas que acaban en el espacio.

De todas las obras de cuál se siente más orgulloso
Considero más importante, en Tortosa hay un museo al aire libre,  El monolito central lo considero muy completo, después otras aunque más simples las he considerado más transcendentes. Todas se basan en la lucha por la vida. Pero hay otras cosas que por encima de la vida.
Lo que se hace con la mente no tiene limitación. Los que van hacia delante se encuentran con cosas que no se esperaban encontrar.

Usted ha esculpido bustos de grandes personalidad, ¿el arte debe o no ser comprometido?
El arte debe  sr comprometido, ahora el arte que se entiende con las vivencias de la sociedad se hace por el puro y simple placer, va hacia delante, no se hace para ser comprometido. Lo que haga va a ser útil, se va a experimentar. Considera que su sensibilidad es superior a las que está dejando atrás.

¿En qué medida podemos decir que se pasa ese salto de la artesanía al artista?
Es arte, porque es una fase fundamental del arte, se ha hecho utilitario, ha perdido el valor transcendente de irse a los cielos. Pero se quedan ahí, en la transcendencia del ser humano, de su interior.

Con qué tipo de material se siente más cómodo a la hora de esculpir.
La piedra, no más cómodo sino más cerca, es más puro más verdad la piedra, porque cualquier otro material que se use ya está transformado por el hombre. El bronce, el barro….
Entonces el único elemento que yo he encontrado que no esté manufacturado por el hombre es lo que sale de la tierra, que es la piedra, la piedra genérico, ya sea mármol, arenisca, etc.
El bronce no, me deja hacer florituras, hay que usarlo, pero la piedra.

¿Qué le diría a las nuevas generaciones que van a la universidad para seguir adelante?
Pues, yo pienso que el autodidacta usa el concepto necesidad, entonces cuando quiere hacer una cosa, encuentra con qué material hacerlo, Parece que ser autodidacta es ser un héroe, pero no, yo quise hacerlo todo solo, entonces me di cuenta  cuando llevaba mucho tiempo intentando hacer una herramienta, voy al rastro y veo que llevaba años hecho ya. Entonces si a otros se les había ocurrido, estaba perdiendo un tiempo precioso por ser autodidacta, me di cuenta de que no era lo mejor que podría haber hecho.

¿Está más valorado su arte ahora que antes?
Yo creo que las artes tienen una valoración que se les está dando según la práctica que han tenido, lo que han promovido.
Voy a decir una cosa para que la piensen; todos los objetos que se han hecho en las religiones para vanagloriar esa religión y llevar al hombre al uso de lo que representan los fetiches, cuando esa religión ha madurado en los conceptos del hombre, pasan a ser objetos de adorno. El caso más claro en el cristianismo es la cruz. Que se ha olvidado el objeto de a cruz y se lleva como adorno.
Los budas que nosotros compramos, el escarabajo egipcio, todo eso es ahora objeto de adorno.
¿Con qué movimiento de la historia del arte se quedaría?
Según yo he llegado a las representaciones que ha habido, lo más transcendente han sido siempre las religiones porque es donde se ha vertido más en el espíritu, que es lo más superior al hombre. Entonces pienso, cuando yo practiqué el cristianismo, cuando conocí el budismo o he manejado a base de leer libros el islamismo, me he encontrado con esas experiencias que ya no las he valorado como las valoran los que la practican.
Cada uno de ellos según mi información, la que más me conmovió fue la Civilización Griega, donde el concepto de belleza ha sido el que más me ha gustado. 

¿Qué es el arte para usted?
El flujo sanguíneo, que me deja vivir y es lo que hace que yo me manifieste. Dicho de otra manera: el arte es la fuerza espiritual que tienen esos movimientos.
¿Qué nos podemos esperar de la siguiente época?
Pienso que eso de primera época, segunda época lo utilizamos mal, se va evolucionando. Desde que yo hice las primeras esculturas, como una bailarina, llega un momento en el que me di cuenta de que ahí no había entrado todavía en el espíritu humano.

¿Cómo fue su experiencia de colgarse para realizar la escultura del Cristo de Atocha?
Era una experiencia que necesitaba tener para representarlo. No llegué a crucificarme, pero las manos llegaron a estar muy moradas. Yo quise experimentar la caída, para ver cómo quedaban las piernas, cómo los brazos,…

¿Opina que en España hay una cultura del arte que aprecie nuestro mismo arte?
El arte más transcendente siempre será religioso. Referente al arte en general con todos los estilos que ha hecho la civilización se ha manifestado con lo que su espíritu ha llegado más lejos.

¿Quién consideras que mueve los hilos de la actualidad artística de este país?
Todos los colectivos son dominados por la economía. Es el imperio que mueve todas las redes sociales. Yo tengo una obra que se llama “Crisis hiere¿?”.

¿Qué concepto tiene un artista de los jóvenes periodistas?
Los periodistas que había antes eran menos documentados y que la sensibilización que tiene un periodista tiene que ir a la pareja con los descubrimientos que la sociedad va haciendo. Y si no los usa llegará a un nivel bajo en su actividad profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario