Procedente de Navaescurial (Ávila), el artista autodidacta Santiago de
Santiago se formó como escultor en Francia, Italia y Japón. Ha realizado
exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo, recibiendo premios tan
notables como la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª Clase en 1976, la
Medalla de Oro y brillantes S.E.K. en 1982 y recientemente concedida la Medalla
de Oro al Mérito en el Trabajo.
Ha realizado bustos para personajes relevantes del mundo de la política
y de la cultura, destacando los bustos realizados a La Familia Real en
diferentes épocas de su vida.
Sus monumentos se encuentran repartidos tanto en España, donde destaca
el Museo al Aire Libre de Tortosa (Tarragona), que tiene por título “El hombre,
su motivación y su destino” y en el que destaca un monolito central realizado a
7,5 m. de altura y unas 48 esculturas repartidas por todo el Parque, como en
otros países: México, Dinamarca, Japón, Checoslovaquia, Rusia, Grecia, etc.
Este incansable creador, cuya expresión plástica ha sido reconocida
mediante innumerables premios, medallas y homenajes internacionales, además de
varias publicaciones de su abundante obra, nos ha visitado en la facultad de
Ciencias de la Información para darnos su visión de su obra y trayectoria, así
como de su vida.
A la hora de realizar sus esculturas en qué se inspira
La sensibilización. Me inspiro en
la vida, en mis semejantes, a donde voy, a dónde vengo, las personas con quien
hablo o no hablo, las posturas, los gestos. El hecho que yo he destacado es
interesante, no para mí, sino para que la gente lo conozca y lo viva como yo lo
estoy viendo. A veces lo consigo, a veces me paso porque dicen que hay
esculturas que son muy simples aparentemente, una chica 18 años con las manos
en los bolsillos que está muy triste pero ¿Por qué? El hecho es que esa figura
tiene un dolor amplio muy sensitivo para transmitirlo y el objetivo está
cubierto.
En su primera época se ve un arte más humano y en la segunda uno más
conceptual, como ha vivido su evolución?
La primera época está muy al
alcance del que empieza una marcha, una ruta, una forma de expresar sus
sentimientos; después esa forma sensible, sencilla, más amplia de conmover a
mucha gente se queda como muy ingenua y se trata de eliminar una cosa muy
concreta, que realmente representa esa primera época, que no es primera época,
sino primeras sensaciones que se conmueven en el ser humano por algo que ve,
conforme vamos viviendo vamos teniendo más sensaciones, más experiencias y lo
decimos de la forma que consideramos mas propia, pero conforme voy
experimentando se disminuyen detalles para que el concepto no diga “esta niña
es guapa” sino “así son las mujeres guapas”, se llega a algo más extenso.
Conforme se va viviendo más
se van eliminando casos concretos y
trato de entrar en generalidades para que esas sean mucho más extensas tanto al
primer personaje 15 años y al de 30 años. En ese tratar un concepto de una
forma se va haciendo algo más genérico que amplía porque sugiere. “No una cosa bella, sino una belleza amplia”.
Hasta una edad se han
experimentado vivencias que tenemos alrededor nuestro, lo cual es corto. Yo he
dado la vuelta al mundo, he visto más gente, he visto como viven los negros, la
raza amarilla… a lo mejor me percato de que las vivencias de esa gente son
análogas a las nuestras: lloran como lloro yo, se ríen cuando me rio yo,… El
gesto, la musculación,, es análoga a la mía. Por lo tanto ya tengo un campo
para que represente, en este caso la sonrisa, de una persona que viva tanto en
china como en el Congo.
Hay figuras que directamente son
líneas. Ese movimiento, esa significación, ese movimiento, está en el suelo.
Porque yo he estudiado anatomía, astronomía, el concepto de movimiento de esa
curva está en el espacio. Ya empiezas a asimilar conceptos más transcendentes.
Ese dinamismo
Cuanto más se ha vivido, cuanto
más se ha conocido, más posibilidades tenemos de buscar cosas nuevas. Es el
proceso normal, todo lo que es el camino, iba a decir la llegada, pero a la
llegada no se llega nunca. Yo me propuse ir a un sitio, la estrella Sirio, que
regía la fecundidad en la época de Egipto, era la que fecundaba Egipto, cuando
más brillaba crecía el Nilo.
Cuál ha sido la sensación que más
dificultad le ha supuesto retratar en una obra.
Posiblemente la sensación que no
haya conseguido vivir. Yo veo una vivencia humana, una cara con un gesto que no
se si ríe o llora, si ríe de alegría o llora de alegría o de dolor. Yo tengo
que meterme en la vivencia, ver cómo ha llegado a esa sensación, y ya decir si
ríe o llora. Si no he conseguido yo vivirlo intento imaginar cómo han tenido
ese reflejo en la cara.
Yo hice una obra que para hacerla
lo sentí, quiso hacerlo, sabía lo que quería hacer. Era el tema “la comunión
del ser humano con la tierra, con el universo”. Tarde hasta 2 o 3 años y
necesitaba una persona con vivencias con sensibilidad fuerte para que pudiera
sentir lo que yo, necesitaba una naturaleza limpia y pura y tenía que llevarlo
ahí y no decir lo que quería yo hacer, sino tratar de que esa persona sintiera
lo que yo, sin decirle “siente esto, sufre esto”. El valle de los caídos estaba
ya hecho, era una naturaleza pura y limpia, la chica era joven, con vivacidad,
temperamento fuerte y un árbitro, que era un juez para que yo no provocara eso.
Al llegar al valle, cominos,
salimos y lo primero que hizo la chica al salir del sitio, agobiados por el
calor, fue salir a la naturaleza, al aire fresco, puro, limpio, y entregarse al
aire como se entrega al amor un hombre o una mujer.
Considera adecuado el tratamiento que hacen los medios de comunicación
hacia su arte
Esos medios los hay jóvenes,
menos jóvenes y mayores. Los jóvenes no siguen mi dinámica, están lejos de
seguir mi proceso. Los mayores se acercan más y los que son mayores que yo me
enseñan a mí. Ahora que soy mayor que muchos pienso que no tienen una
consideración amplia, intensa o profunda, de explicar lo que yo hago.
Quienes han sido los artistas que más le han influenciado a lo largo de
su carrera
El artista que le influenció
fueron los que ya hicieron su obra, la experiencia humana de los artistas que
estaban en los museos en los libros, representando su obra. Entonces traté de
beber de esa fuente, entonces cerré libros, cerré museos y abrí un taller y me
puse a hacer lo que ya existía, entonces al dominarlos empecé a hacer cosas que
ya no estaban hechas. Con esas líneas que acaban en el espacio.
De todas las obras de cuál se siente más orgulloso
Considero más importante, en
Tortosa hay un museo al aire libre, El
monolito central lo considero muy completo, después otras aunque más simples
las he considerado más transcendentes. Todas se basan en la lucha por la vida.
Pero hay otras cosas que por encima de la vida.
Lo que se hace con la mente no
tiene limitación. Los que van hacia delante se encuentran con cosas que no se
esperaban encontrar.
Usted ha esculpido bustos de grandes personalidad, ¿el arte debe o no
ser comprometido?
El arte debe sr comprometido, ahora el arte que se
entiende con las vivencias de la sociedad se hace por el puro y simple placer,
va hacia delante, no se hace para ser comprometido. Lo que haga va a ser útil,
se va a experimentar. Considera que su sensibilidad es superior a las que está
dejando atrás.
¿En qué medida podemos decir que se pasa ese salto de la artesanía al
artista?
Es arte, porque es una fase
fundamental del arte, se ha hecho utilitario, ha perdido el valor transcendente
de irse a los cielos. Pero se quedan ahí, en la transcendencia del ser humano,
de su interior.
Con qué tipo de material se siente más cómodo a la hora de esculpir.
La piedra, no más cómodo sino más
cerca, es más puro más verdad la piedra, porque cualquier otro material que se
use ya está transformado por el hombre. El bronce, el barro….
Entonces el único elemento que yo
he encontrado que no esté manufacturado por el hombre es lo que sale de la tierra,
que es la piedra, la piedra genérico, ya sea mármol, arenisca, etc.
El bronce no, me deja hacer florituras,
hay que usarlo, pero la piedra.
¿Qué le diría a las nuevas generaciones que van a la universidad para
seguir adelante?
Pues, yo pienso que el
autodidacta usa el concepto necesidad, entonces cuando quiere hacer una cosa,
encuentra con qué material hacerlo, Parece que ser autodidacta es ser un héroe,
pero no, yo quise hacerlo todo solo, entonces me di cuenta cuando llevaba mucho tiempo intentando hacer
una herramienta, voy al rastro y veo que llevaba años hecho ya. Entonces si a
otros se les había ocurrido, estaba perdiendo un tiempo precioso por ser
autodidacta, me di cuenta de que no era lo mejor que podría haber hecho.
¿Está más valorado su arte ahora que antes?
Yo creo que las artes tienen una
valoración que se les está dando según la práctica que han tenido, lo que han
promovido.
Voy a decir una cosa para que la
piensen; todos los objetos que se han hecho en las religiones para vanagloriar
esa religión y llevar al hombre al uso de lo que representan los fetiches,
cuando esa religión ha madurado en los conceptos del hombre, pasan a ser
objetos de adorno. El caso más claro en el cristianismo es la cruz. Que se ha
olvidado el objeto de a cruz y se lleva como adorno.
Los budas que nosotros compramos,
el escarabajo egipcio, todo eso es ahora objeto de adorno.
¿Con qué movimiento de la historia del arte se quedaría?
Según yo he llegado a las
representaciones que ha habido, lo más transcendente han sido siempre las
religiones porque es donde se ha vertido más en el espíritu, que es lo más
superior al hombre. Entonces pienso, cuando yo practiqué el cristianismo,
cuando conocí el budismo o he manejado a base de leer libros el islamismo, me
he encontrado con esas experiencias que ya no las he valorado como las valoran
los que la practican.
Cada uno de ellos según mi
información, la que más me conmovió fue la Civilización Griega, donde el
concepto de belleza ha sido el que más me ha gustado.
¿Qué es el arte para usted?
El flujo sanguíneo, que me deja
vivir y es lo que hace que yo me manifieste. Dicho de otra manera: el arte es
la fuerza espiritual que tienen esos movimientos.
¿Qué nos podemos esperar de la siguiente época?
Pienso que eso de primera época,
segunda época lo utilizamos mal, se va evolucionando. Desde que yo hice las
primeras esculturas, como una bailarina, llega un momento en el que me di
cuenta de que ahí no había entrado todavía en el espíritu humano.
¿Cómo fue su experiencia de colgarse para realizar la escultura del
Cristo de Atocha?
Era una experiencia que
necesitaba tener para representarlo. No llegué a crucificarme, pero las manos
llegaron a estar muy moradas. Yo quise experimentar la caída, para ver cómo
quedaban las piernas, cómo los brazos,…
¿Opina que en España hay una cultura del arte que aprecie nuestro mismo
arte?
El arte más transcendente siempre
será religioso. Referente al arte en general con todos los estilos que ha hecho
la civilización se ha manifestado con lo que su espíritu ha llegado más lejos.
¿Quién consideras que mueve los hilos de la actualidad artística de
este país?
Todos los colectivos son
dominados por la economía. Es el imperio que mueve todas las redes sociales. Yo
tengo una obra que se llama “Crisis hiere¿?”.
¿Qué concepto tiene un artista de los jóvenes periodistas?
Los periodistas que había antes
eran menos documentados y que la sensibilización que tiene un periodista tiene
que ir a la pareja con los descubrimientos que la sociedad va haciendo. Y si no
los usa llegará a un nivel bajo en su actividad profesional.
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