A pesar de ser uno de los conflictos que nunca ha muerto (Es más, olvidado tras la guerra entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética en 1954, y que dividió la península por el famoso Paralelo 38)la más que difícil estabilidad diplomática, territorial, social y política entre las Coreas no se había vista tan afectada tras el "estado de guerra" declarado por Kim Jong-un.
Lo cierto es que la prensa internacional de occidente ha abordado la imprudencia del lider coreano en numerosas ocasiones tras su toma de poder a la muerte de su padre, Kim Jong-il. Imprudencia que se puede traducir por poca experiencia, o como bravuconada según las opiniones. Aunque lo cierto es que una sorpresa no es.
A pesar de la educación "occidentalizada" en Suiza a la que le acercó su padre, tal vez con el objetivo de suavizar una futura vía diplomática con el resto de la aldea global cuando su hijo tomase los mandos de totalitario país,lo cierto es que desde su primeros días, el hijo pródigo ha demostrado un abierto desafío internacional, especialmente a sus enemigos naturales, Corea del Sur y EE.UU., pero esta vez también a uno de sus aliados y defensores históricos,China.
El aperturismo internacional chino en poco o en nada beneficia a la rancia postura de Corea del Norte; un estado básicamente feudal que dedica el 40% de su economía al armamento de su ejército. La China del Libro Rojo, cada vez es más caduca, y solo quedan en ella los vestigios de una enorme y preciosa cultura centrada en la familia y en el trabajo. Hecho que convierte a China en una nueva y bonita cara internacional, y oscurece aún más la coreana.
Es por ello que, ante tal escenario internacional, Kim Jong-un debe mover ficha. Y que mejor manera de hacerse notar ante los entes de este tablero internacional que construir armas nucleares, exponerlas y apuntar con ellas al rival del juego.
El órdago de Kim hijo es este. Ahora solo queda esperar a ver la respuesta de la pareja de mus formada por Corea de Sur y EE.UU. O mejor aún, la reacción de su compañero de cartas, China, que ya le ha dedicado un tirón de orejas al desencontrarse con su actual acción.
Os dejamos con imágenes del despliegue armamentístico de Corea del Norte y con sus protagonistas, así como con una infografía publicada en el diario El Mundo del armamento de estos mismo además de Corea del Sur y EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario